CORONAVIRUS
Estados Unidos ya inmunizó al 18,1 % de su población
La primera potencia mundial busca vacunar entre el 70 % y 85 % de los residentes para lograr la inmunidad de rebaño.
Desde que el SARS-CoV-2 se empezó a propagar por todo el mundo, avanzando a pasos agigantados, se empezó a soñar con la llegada de la vacuna que frenaría la enfermedad.
A medida que se iban conociendo más características sobre el coronavirus, los laboratorios comenzaron a trabajar en la fórmula de la vacuna que inmunizaría a la población. Al cabo de unos meses, las farmacéuticas empezaron a mostrar resultados y poco a poco iniciaron con las fases de prueba del antídoto.
En el último mes del 2020 las autoridades sanitarias empezaron a darle luz verde a las vacunas de algunas farmacéuticas y se dio inicio a los procesos de vacunación en varios países del mundo. Un hecho sin precedentes, si se tiene en cuenta el poco tiempo en el que los laboratorios lograron desarrollar la vacuna.
Desde que se conoció el caso del primer contagiado por coronavirus hasta la fecha, en el mundo se han infectado más de 117,5 millones de personas y esta agresiva enfermedad les ha arrebatado la vida a más de 2,6 millones en total.
Estados Unidos, de lejos, es el país que más golpeado se ha visto durante la pandemia. Más de 29 millones de personas han sido diagnosticadas con covid-19 en ese país, de las cuales 527.612 han perdido la batalla contra la enfermedad.
El 14 de diciembre comenzó la aplicación de las primeras tres millones de dosis en el país que para ese entonces comandaba el republicano Donald Trump, proceso que tardó un par de días y fue aumentando su capacidad de vacunación gracias al número de dosis que empezaron a entregar las farmacéuticas.
En la actualidad la primera potencia mundial tiene la capacidad de aplicar dos millones de vacunas a diario, logrando inmunizar a más de 60 millones de personas desde que inició con este proceso. De acuerdo con los CDC, consultados este lunes, 18,1 por ciento de la población en Estados unidos ya fue inmunizada.
Inmunidad en 2022
Gracias a la evolución que ha tenido ese país en la materia, algunos ya se atreven a estimar cuánto tardaría en lograr la inmunidad total. Tal es el caso de la filántropa multimillonaria Melinda Gates. La mujer, cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates junto con su esposo, aseguró a medios de comunicación que tiene confianza en el progreso que ha tenido su país en la aplicación del antídoto, no sin antes advertir que le queda camino por recorrer, así como al mundo en general.
“Será en algún momento de 2022 que tengamos inmunidad colectiva total”, aseguró Melinda Gates tras explicar que las vacunas que constan de una única dosis y que no necesitan de ultracongeladores para su conservación empezarán a distribuirse a nivel mundial a finales del año en curso.
La filántropa celebró la gestión que ha venido adelantando el demócrata Joe Biden respecto al plan de vacunación, resaltando la diferencia entre la administración actual en comparación con la anterior.
En Estados Unidos se ha logrado inmunizar al 65,3 por ciento la población considerada como la más vulnerable, es decir, los mayores de 65 años.
Es de recordar que el asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, el Dr. Anthony Fauci, explicó que el objetivo es vacunar entre el 70 y el 85 por ciento de la población para lograr la inmunidad de rebaño y atajar la pandemia. Se calcula que entre 232 y 281 millones de personas tendrían que ser vacunas para lograr ese objetivo.
Respecto a las declaraciones dadas por Melinda Gates, la profesora de política sanitaria e inversora en la Universidad de Columbia, Meghan Fitzgerald, dijo estar de acuerdo con la multimillonaria a medios locales. Fitzgerald estima que la inmunidad colectiva en la primera potencia mundial estaría lográndose a finales del verano, teniendo en cuenta los niveles de logística y de distribución que ha logrado el país.