CORONAVIRUS
Estados Unidos ya vacunó contra el coronavirus a una población igual a la de Colombia
El país norteamericano ya superó los 50 millones de vacunados contra el nuevo coronavirus.
Estados Unidos sobrepasó la barrera de los 50 millones de vacunaciones, según un balance de la agencia estadounidense Bloomberg, el cual afirma que un total de 36,8 millones han recibido una dosis, mientras que 12,8 millones tienen las dos que les brinda la inmunidad contra el virus.
Durante la última semana, Estados Unidos ha registrado un promedio diario de vacunación de 1,7 millones de personas, arriba del objetivo trazado por la administración del presidente Joe Biden, que establecía como meta inmunizar a 1,5 millones de ciudadanos cada día durante sus primeros 100 días como presidente.
Del mismo modo, la agencia destaca que conforme crece el número de vacunados por el virus, caen los contagios por día en este país que ya suma 27,4 millones de infectados confirmados con el nuevo coronavirus y 480.567 muertos.
Así mismo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, avisó la llegada de otros 20 equipos militares, los cuales se unirán a la vacunación en todo el país, para de esta manera, seguir con el programa de vacunación a grupos no prioritarios a la vista. La mitad de estos grupos los formarán 222 personas, mientras que la otra mitad será de grupos con 139 efectivos.
En Colombia, como lo ha anunciado en los últimos días el presidente Iván Duque, el plan de vacunación masiva contra la covid-19 en Colombia comenzará el próximo 20 de febrero de 2021 y que al cierre del primer trimestre del año estaría vacunado alrededor de un millón de personas en Colombia.
“Desde el mes de diciembre se informó que en febrero comenzaría la vacunación masiva en el país. Se anunció esta fecha mientras teníamos todas las certezas sobre el desarrollo logístico y (hasta) completar todo el ciclo de adquisiciones”, aseguró Duque en su momento.
Por su parte, el Gobierno viene adelantando desde los primeros días de febrero campañas pedagógicas frente a la vacunación, así como un trabajo con las IPS y las EPS en el país para comenzar el plan.
Colombia cerró hace varias semanas nuevos acuerdos para adquirir más dosis de la vacuna contra la covid-19, con el fin de llegar a la meta de vacunar a 35 millones de ciudadanos.
“Diez millones de dosis para cinco millones de colombianos con Moderna y 2,5 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac, un desarrollo científico que tiene plataforma en China. Eso nos permite tener Covax, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Moderna y Sinovac”, aseguró el mandatario.
Sin embargo, el ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que la vacuna contra el coronavirus no evitará la enfermedad, pero sí que sea menos mortal.
“Es una vacuna un poco parecida a la de la influenza, en el sentido de que la vacuna de la influenza no es que haga que a uno le dé menos gripa, sino que la gripe que le dé sea mucho menos severa que la gripe que uno sufriría si no tuviera la vacuna”, dijo el ministro.
Asimismo, reiteró que la mayoría de las vacunas que han creado hasta el momento tienen efectos secundarios leves como dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas.
Tenga en cuenta que el 20 de febrero comenzará en Colombia la vacunación masiva contra el coronavirus, y el Gobierno recuerda que el plan contempla la aplicación de las dosis en las siguientes fases:
Etapa 1
· 100 % de los trabajadores de la salud y de apoyo de la primera línea
· 100 % de los mayores de 80 años que representan el mayor riesgo.
Etapa 2
· 100 % de la población de 60 a 79 años.
· 100 % de los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.
Etapa 3
· La población de 16 a 59 años con comorbilidades.
· Profesores de básica primaria y secundaria.
· Personal de las Fuerzas Militares y Policía.
Etapa 4
· 100 % de los cuidadores institucionales.
· 100 % de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo.
Etapa 5
· Población entre 16 a 59 años libres de comorbilidades.