CORONAVIRUS
Estas son las recomendaciones para no contraer coronavirus mientras va en transporte compartido, según los expertos
Los expertos advierten que viajar con personas que no están en el círculo de convivencia podría representar un alto riesgo de contagio.
La pandemia de la covid-19 ha llevado a que los métodos de transporte públicos sean vistos como no seguros debido al riesgo de contagio que conllevan, pues el sistema dificulta mantener el distanciamiento social, por lo que sería más probable contagiarse de la covid-19.
No obstante, investigaciones hechas por científicos afirman que viajar en carro particular no necesariamente significa ir más seguro, pues viajar en el carro con una persona con la que no se conviva es de las cosas más riesgosas para adquirir el coronavirus.
Con base en lo anterior, el automóvil particular no representaría un medio de transporte más seguro si se comparte con muchas personas, pues sería “casi seguro el contagio”, por ser un espacio reducido y cerrado, por lo que, aun si se utiliza tapabocas, las partículas del virus podrían estar en el aire.
“Por lo general, no es significativo cuando estás al aire libre, porque se diluye [...] pero cuando estás en un espacio confinado como el de un automóvil, si (las partículas) no salen de la cabina, pueden permanecer y aumentar la concentración con el tiempo”, aseguró Varghese Mathai, físico de la Universidad de Massachusetts.
Lo más leído
Un modelo diseñado por Mathai, junto con investigadores de la Universidad de Brown, para conocer el comportamiento de las partículas en el aire, según el nivel de ventilación que haya en el automóvil, concluyó que si se cierran todas las ventanas, entre el 8 % y el 10 % de las partículas expulsadas por una persona pueden llegar a otra. Pero si las cuatro ventanas están abiertas, las probabilidades se reducen a entre un 0,2 % y un 2 %, lo que se dificulta en tiempos de invierno o en verano cuando haya altas temperaturas.
En días pasados, los CDC de Estados Unidos hicieron un análisis en el que determinaron los factores de riesgo de cada medio de transporte, y explicaron que para el caso de los aviones, uno de los factores que mayor riesgo de contagiarse de covid-19 es el tiempo de viaje, pues en la mayoría de los casos este excede los 15 minutos, que es el tope recomendado por esta entidad. No obstante, este es el único factor que muestra un peligro alto.
También se debe tener en cuenta el espacio y la disponibilidad de asientos, puesto que no hay garantía de tener la distancia de dos metros; el uso de tapabocas, regla que no aplica para en todas las aerolíneas y las barreras físicas, que muestran que el riesgo de adquirir el virus es medio.
Finalmente, hay una baja probabilidad de contagiarse del virus por factores como los filtros de aire, pues las aeronaves tienen filtros Hepa que capturan el 99 % de las partículas y renuevan la ventilación de los mismos.
De otra parte, los trenes y subterráneos, no registran una alta probabilidad de contagio en los seis factores analizados; en cinco de ellos advierte un riesgo medio.
Estos son los filtros de aire, pues algunos trenes no cuentan con filtros aptos contra los virus; espacio entre pasajeros, pues en las horas picos suelen superar los límites del aforo; uso de tapabocas, pues no se garantiza que todos cumplan con la norma; tiempo de viaje, pues en algunos casos puede ser mayor a los 30 minutos, y las barreras físicas.
Sin embargo, se ve un riesgo bajo en cuanto a la ventilación, puesto que un informe de la Asociación Estadounidense de Transporte Público reveló que estos vehículos renuevan el aire en promedio 18 veces por hora.
Los buses, de otro lado, representaría el medio de transporte más inseguro si no se quiere tener el coronavirus, principalmente por el espacio, pues estos no tienen limitaciones en su ocupación.
Respecto a los otros cinco factores, la probabilidad de contagiarse de coronavirus está en que los filtros de aire no son los adecuados, al igual que la ventilación. El tiempo de viaje puede ser mayor al recomendado y el uso de las mascarillas no puede garantizarse.
Mientras que, según ese análisis, los automóviles, contrario a los buses, este sería el medio de transporte en el que se tiene menor posibilidad de contagio del virus, pues se puede garantizar la circulación del aire dentro del vehículo, al igual que el uso de tapabocas, y el tiempo de viaje puede ser corto.
El riesgo de contagio en los automóviles radica en los filtros de aire, pues la mayoría de estos son diseñados para el polvo y las micropartículas, pero no tienen en cuenta a los virus.