Coronavirus
Este es el país que vacunó a la mayor parte de su población en una semana
Al 6 de abril, el porcentaje de personas vacunadas era del 85 %, excluyendo a los niños; pues 469.664 adultos de la población total de 790.000 habitantes habían recibido al menos la primera dosis.
Bután, un reino budista en el borde oriental del Himalaya con menos de 800.000 habitantes, logró vacunar a más de la mitad de su población contra la covid-19, pese a que antes de la pandemia tenía un total de solo 37 médicos y 3.000 trabajadores sanitarios.
El 27 de marzo de este año, Ninda Dema, una funcionaria de ese país, fue la primera persona vacunada, y luego de siete días, el 62 % de los habitantes de Bután habían recibido la primera dosis del biológico contra el nuevo coronavirus, sobrepasando así los porcentajes de Reino Unido y Estados Unidos, que destacaban como los países con mayor porcentaje de inoculados.
De esta manera, al 6 de abril, el porcentaje de personas vacunadas era del 85 % excluyendo a los niños; pues 469.664 adultos de la población total de 790.000 habitantes habían recibido al menos la primera dosis.
La administración local atribuyó este hecho, más que al tener menos de un millón de personas como población, a tres razones principales:
Lo más leído
- En primer lugar, los grupos de civiles voluntarios, denominados como ‘desuups’, se hicieron cargo de transportar las vacunas hasta los centros de salud, donde se aseguraban que las personas se inmunizan. Además, llevaron a cabo campañas para educar a las personas respecto a las medidas de bioseguridad para evitar los incrementos en las tasas de contagio. También, los ‘desuups’ hacían permanente acompañamiento a los médicos, para ayudarlos a cargar los equipos de emergencia a las regiones más remotas, fuera a pie o en helicóptero.
- En segundo lugar, ese país también aprovechó al máximo el programa de cadena de frío para las vacunas, el cual es uno de los sistemas más eficaces y funciona desde la década de 1990, según explicó la ministra de Salud, Dasho Dechen Wangmo. Esto llevó a que la población tuviera pocas dudas respecto a la nueva vacuna.
- Finalmente, en Bután se destacó su cercanía con la India, pues recibió 600.000 dosis gratuitas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, fabricada por el Instituto Serum de su país vecino. Adicionalmente, hubo entrega de equipos de protección personal, mascarillas N95 y fármacos de uso básico.
Por su parte, el primer ministro butanés, Lotay Tshering, quien es médico, fue quien ordenó el cierre de las fronteras en marzo de 2020, cuando apareció el primer caso de coronavirus, que fue un turista estadounidense. Este cierre continúa hasta este momento.
Bután registra un total de 886 casos de covid-19 y solo un muerto, y hasta el momento ha tenido dos confinamientos hasta el momento.
El primer ministro anunció en su cuenta de Twitter que “el programa nacional de vacunación contra la covid-19 continuará durante el fin de semana para incluir a aquellos que no pudieron visitar los sitios debido a compromisos previos durante la semana”.