Coronavirus
Esto debe esperar una persona contagiada de covid-19 para recibir dosis de refuerzo en España
El Ministerio de Sanidad de España recomendó también una tercera dosis en personas mayores de 40 años a partir de los seis meses.
Aquellas personas que se hayan infectado de covid-19 tras el esquema completo de vacunación, deberán esperar cuatro semanas después de ese diagnóstico para recibir la dosis de refuerzo, en caso de que les toque, señaló el Ministerio de Sanidad de España.
Ese despacho señaló en la décima actualización del documento Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España que se considera persona con antecedente de infección aquella que tiene una prueba positiva de infección activa (PDIA) con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada.
Igualmente, señaló que se incluirán como confirmados los así considerados por las comunidades autónomas que se incorporan en el registro de las pruebas covid.
En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Sanidad recomendó la tercera dosis en personas mayores de 40 años a partir de los seis meses, si la última dosis administrada en la primera vacunación fue con vacuna de ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna) y a partir de los tres, si fue una de vector de adenovirus (AstraZeneca o Janssen).
Con todo, el Ministerio reitera que se considera prioritaria la administración de dosis de refuerzo en personas internadas en centros de mayores y en otros centros sociosanitarios y sanitarios (incluidos centros de día y centros ocupacionales), independientemente de la edad, personas de 70 y más años.
Igualmente, se incluyen personas de 60 a 69 años de edad, personal sanitario y sociosanitario, y personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen como primera vacunación y aquellas con dosis homóloga de Astrazeneca.
Prorrogan toque de queda en Cataluña por 14 días
Entre tanto, la justicia de Cataluña prorrogó otros 14 días el toque de queda nocturno instaurado en gran parte de la comunidad autónoma de esa región del noreste de España, para frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cuyo aval fue solicitado por el ejecutivo regional, consideró que esta prolongación se justifica dada la “situación epidemiológica, que presenta “en estas fechas, unas características bastante desfavorables” en la región.
Las medidas restrictivas, inicialmente previstas hasta el 7 de enero, se mantendrán así hasta el 21, según el tribunal, que consideró que en el contexto actual el derecho a la “integridad física” y a la “salud” debe primar sobre otras libertades fundamentales.
Las decisiones vigentes desde el 23 de diciembre incluyen un toque de queda de 1:00 a. m a 6:00 a. m., en todas las ciudades de más de 10.000 habitantes en las que la incidencia supere los 250 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.
También limitan los niveles de aforo al 50 % en los restaurantes y al 70 % en los locales deportivos y culturales, y prevén el cierre de los locales nocturnos, así como la limitación de las reuniones privadas a un máximo de diez personas.
España, uno de los países líderes en vacunación, se enfrenta a una nueva oleada de casos a medida que se extiende la variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores.
El país registró 117.775 nuevos casos en 24 horas el martes. La incidencia fue de 2.433 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, uno de los niveles más altos de Europa.
Con información de Europa Press y AFP