CORONAVIRUS
Estos son los 14 países que aún no reportan casos de covid-19
La mayoría de ellos son islas que cerraron sus fronteras desde el comienzo de la pandemia.
En el mundo hay más de 107,1 millones de casos de coronavirus, más de 2,3 millones de personas han muerto y más de 59 millones se han recuperado de la enfermad que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Además, de acuerdo con la directora de vigilancia genómica del Reino Unido, la profesora Sharon Peacok, la nueva variante del coronavirus va a barrer el mundo.
“Está empezando a mutar de nuevo y estas nuevas mutaciones podrían afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y de eficacia de las vacunas”, apuntó.
Con más de 100 millones de casos de covid-19 en el mundo, una de las pandemias más grandes que ha afectado a la humanidad, aún existen países que no reportan ningún caso de contagio y no lo han hecho desde que empezó la crisis, a finales de 2019.
Lo más leído
Una de las razones por las que no ha llegado el virus a estos lugares es que 12 de las 14 naciones sin casos se ubican en islas o islotes que, por su posición geográfica, salen mejor favorecidos para detener el contacto con la covid-19.
La lista de países que no reportan casos de coronavirus son: Samoa Americana, Islas Cook, Kiribati, Micronesia, Nauru, Niue, Palaos, Islas Pitcairn, Santa Elena, Tokelau, Tonga y Tuvalu, Turkmenistán y Corea del Norte.
En las Islas Cook, por ejemplo, que se ubica a cerca de 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda, los habitantes realizaron cuarentenas obligatorias y la prohibición de la llegada de las embarcaciones a sus puertos.
Y es que el cierre de las fronteras fue fundamental para que no se propagara el virus en la mayoría de las islas. Tal es el caso de Palaos, cuyo gobierno cerró desde el inicio de la pandemia las fronteras y ahora trabaja para recibir la inmunización para toda la población con la aplicación de la vacuna Moderna.
La isla de Santa Elena, ubicada en África, no cerró las fronteras, pero realiza pruebas de hisopado para todo el que entra y sale del país.
En cuanto a los territorios que no son islas, como Turkmenistán y Corea del Norte, el cierre de las fronteras y la implementación de las medidas estrictas han sido la clave para evitar la propagación del virus.
Al limitar con China, Corea del Norte se convierte en una verdadera rareza en la lista de los países que no tienen casos de covid-19, aunque hay que tener en cuenta que, por su régimen político y su condición hermética, es posible que los casos no hayan ingresado.
Ante la advertencia de nuevas variantes del virus y la posibilidad de que se generen nuevas olas de contagios, estas naciones se han blindado aún más para continuar con el comportamiento positivo.
La genética del SARS-CoV-2 cambia constantemente y sus 29.903 caracteres en cada copia pueden mutar o alterase.
De hecho, a finales de 2020 se conoció la cepa británica y, según estudios preliminares, “escapa de la detección y neutralización de los anticuerpos”.
De acuerdo con el primer ministro británico, Boris Johnson, hay evidencias de que es más letal, ya que con la variante anterior morían 10 de cada 1.000 personas y con la nueva fallecen 13 de cada 1.000, según información preliminar del Grupo Asesor de Virus Emergentes (Nertag).
Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa detectada en el Reino Unido ha llegado al menos a más de 50 países y territorios con diferentes variaciones reportadas por otros países.
“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar”, subrayó la OMS, que cree que “surgirán más variantes” caracterizadas por “una mayor transmisibilidad”.