Coronavirus

Estos son los mitos más frecuentes sobre la variante ómicron del coronavirus

La variante dominante es mucho más letal que un resfriado común, incluso, puede llegar a desarrollar el llamado ‘long covid’.

27 de enero de 2022
Largas filas para refuerzos y pruebas a medida que aumentan los casos de Omicron
Personas hacen cola para una prueba de enfermedad por coronavirus en un sitio de prueba de COVID-19 emergente mientras la variante del coronavirus ómicron continúa propagándose en Manhattan, Ciudad de Nueva York, EE. UU. Foto REUTERS / Jeenah Moon | Foto: REUTERS

Ante la rápida expansión de la variante ómicron de la covid-19, se ha generado su dominancia en los registros de contagios diarios alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han reportado más de 80 millones de positivos durante las nueve semanas que lleva en circulación la variante, lo que corresponde a más del total de casos registrados en todo 2020.

La organización explicó que ante la relevancia de la ómicron, se vieron en la necesidad de realizar un documento para informar a la población mundial sobre las verdades e implicaciones de esta variante, ya que se han difundido varios mitos contra este linaje del virus, que pueden hacer que las personas no se protejan correctamente y se vean vulnerables a una infección.

Uno de los mitos se relaciona con la creencia sobre el nivel de hospitalizaciones, ya que algunos comentan que como esta nueva variante ha demostrado ser menos letal, eso sería directamente proporcional con el número de personas hospitalizadas, sin embargo, la OMS recalca que esto no es cierto, por el contrario, la ómicron supone un alto riesgo para los sistemas sanitarios.

Ante el elevadísimo número de contagios, ese menor porcentaje supone una gran cantidad de hospitalizaciones. Esto hace que los sistemas de salud tengan más dificultades a la hora de tratar a los pacientes tanto con la covid-19 como con otros tipos de enfermedades”, confirmó la organización sobre este mito.

Durante los primeros días de enero, las redes sociales se inundaron de mensajes y memes que buscaban comparar la infección por ómicron como un resfriado común, a lo que la OMS respondió que esto no era cierto, que por el contrario, el contagio de la covid-19 con la variante dominante era mucho más peligrosa que cualquier resfriado.

“Personas infectadas con la variante ómicron están siendo hospitalizadas y han muerto como consecuencia de ella. Además, las personas que se contagian con ómicron y se recuperan también corren el riesgo de desarrollar covid persistente”, afirmó la OMS con respecto al mito difundido por las redes sociales, haciendo una advertencia a las personas para que se protejan contra la enfermedad.

Una mujer muestra su hisopo y el kit de prueba a un trabajador sanitario antes de recibir una prueba de ácido nucleico para el COVID-19 en un centro de pruebas privado el 17 de enero de 2022 en Beijing, China. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención (Foto de Kevin Frayer/Getty Images)
Una mujer muestra su hisopo y el kit de prueba a un trabajador sanitario antes de recibir una prueba de ácido nucleico para el COVID-19 en un centro de pruebas privado el 17 de enero de 2022 en Beijing, China. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención (Foto de Kevin Frayer/Getty Images) | Foto: (Foto de Kevin Frayer/Getty Images)

Ante las afirmaciones de aquellos que indican que no es posible infectarse con la ómicron si antes se ha padecido por otras variantes de la covid-19, suponiendo que por lo anterior tendrían una inmunidad prevalente, la OMS explica que esto no es cierto, que es posible reinfectarse con el virus en diferentes ocasiones.

“La reinfección por ómicron sigue siendo posible, con el riesgo de enfermar gravemente, transmitir el virus a otras personas o desarrollar covid persistente. Vacunarse, tanto si se ha tenido covid-19 como si no, es la mejor manera de protegerse a uno mismo y a los demás de enfermar gravemente y morir”, resalta la autoridad en salud, recalcando que se puede llegar a desarrollar el denominado “covid persistente o long covid”, el cual hace que los síntomas por la enfermedad continúen por más tiempo de lo estimado.

Otro de los grandes mitos que se han difundido tras la aparición de esta variante, es que como la mutación del virus resulta ser menos mortal, entonces esto significaría que se acerca el final de la pandemia, y aunque en semanas anteriores se han escuchado comunicados oficiales sobre el posible fin de la emergencia sanitaria en Europa una vez se pase el pico de contagios por la ómicron, la OMS recalcó que esto no se podría determinar.

Con los millones de infecciones que se están produciendo en el mundo, es casi un hecho que surgirán nuevas variantes de la covid-19. Para lograr salir de la fase aguda de la pandemia es fundamental cumplir el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 70 % de la población de todos los países a mediados de este año y seguir tomando medidas para reducir la transmisión”, aseguró la OMS, haciendo referencia a una de la que considera, sea la solución para acabar con la pandemia

Y concluyendo, Tedros Adhanom, actual director general de la OMS, recordó que el virus de la covid-19 será un diagnóstico persistente a lo largo del tiempo, reforzando las afirmaciones sobre su paso a ser un virus estacionario. “Vamos a vivir con la covid-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarlo con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, acotó.