Coronavirus
Estos son los países de Europa a donde puede viajar con la vacuna Sinovac contra el coronavirus
Algunas naciones del viejo continente han dispuesto condiciones para los viajeros que desean ingresar a sus territorios, en parte ante el crecimiento de la variante delta de la covid-19.
A pesar de los avances en la vacunación contra el nuevo coronavirus, la alerta por el aumento de los contagios con la variante delta del SARS-CoV-2 ha obligado a las autoridades sanitarias de varios países a adoptar más medidas restrictivas, aun en medio de un proceso de reactivación social y económica.
Al tiempo, hay preocupación por la efectividad de las vacunas que actualmente se aplican con respecto a la nueva variante, lo cual ha desatado trabas para el ingreso de turistas a diferentes naciones y los inmunizantes que se han aplicado.
Aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado la vacuna de AstraZeneca producida en Europa, las dosis de esta marca fabricadas en India no están incluidas en la lista.
De acuerdo con ese organismo sanitario, esa casa farmacéutica no ha completado el papeleo necesario para la fábrica india, lo que incluye dar detalles sobre su producción y controles de calidad.
Lo más leído
En el caso del producto hecho en China por Sinovac, que está bajo revisión para aprobación de la misma agencia reguladora, ya es recibido en varias naciones del viejo continente debido a que fue aceptado en junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Holanda fue una de las primeras naciones europeas en darles la bienvenida a todos los vacunados con Sinovac o cualquier otra vacuna que haya sido aprobada por el organismo internacional.
El Ministerio de Salud de ese país informó que todas las personas que hayan sido vacunadas con Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Janssen, Moderna y Sinopharm podrán ingresar a ese país sin restricción.
Esa entidad señaló, sin embargo, que el único requisito es que la persona haya recibido la segunda dosis al menos 14 días antes del momento de llegada a ese territorio.
Entre tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España también acogió lo previsto por la OMS y anunció que los vacunados con Sinovac y los otros cinco productos aprobados tendrán libertad de ingreso a ese país.
Grecia, que concentra miles de atractivos turísticos en Atenas, Santorini o Mykonos, adoptó una medida similar, con lo que autorizó la presencia de visitantes vacunados con Sinovac, Sinopharm y las demás autorizadas.
El único requisito es que la persona haya sido vacunada dos semanas antes del viaje, de acuerdo con la directriz del Ministerio de Turismo de Grecia.
Suiza, Islandia, Finlandia, Hungría, Suecia, Letonia, Lituania y Serbia son otros países que autorizan el ingreso de turistas vacunados con Sinovac, según el portal oficial del Espacio Schengen, la organización supranacional que también cobija a la Unión Europea.
Sin embargo, otros países, como Francia e Italia, hasta la fecha solo permiten el ingreso de personas vacunadas con Pfizer, Janssen, AstraZeneca y Moderna, aunque podría añadirse en los próximos días la de Sinovac, una vez la EMA termine su revisión.
¿A que países del mundo se puede viajar con la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca?
Algunos expertos describen la decisión europea de no autorizar aún las vacunas de AstraZeneca producidas en India como discriminatoria y poco científica, y señalan que la OMS sí ha inspeccionado y autorizado la fábrica.
Las autoridades de salud señalan que la situación no solo complica los viajes internacionales y frustra las economías frágiles, también socava la confianza en las vacunas, al tachar algunas como de mala calidad.
Conforme crece la tasa de vacunación en toda Europa y otros países ricos, las autoridades —ansiosas por salvar la temporada estival de turismo— han ido relajando las restricciones fronterizas.
La Unión Europea (UE) presentó este mes su certificado digital de covid-19, que les permite a los residentes del bloque moverse por los 27 países que lo componen, siempre y cuando estén vacunados con uno de los cuatro fármacos autorizados por la EMA, tengan un test negativo reciente o presenten pruebas de que se recuperaron hace poco del virus.
Aunque Estados Unidos y Gran Bretaña siguen en gran parte cerrados a los visitantes de fuera, el certificado de la UE se ve como un posible modelo para los viajes en la era de la covid-19 y como forma de impulsar la economía.
Pese a ello, aún, la UE no acepta, no solo la vacuna de AstraZeneca fabricada en India, sino muchas otras utilizadas en países en desarrollo, como las producidas en China y Rusia.
Cada país de la UE es libre de aplicar sus normas para los viajeros de dentro y fuera del bloque, y sus normas pueden variar mucho, lo que crea más confusión para los turistas. Y es que varios países de la UE, como Bélgica, Alemania y Suiza u otros ya mencionados, permiten la entrada a personas que recibieron vacunas no incluidas en la lista de la UE., mientras que otros, como Francia e Italia, no lo hacen.
Avivar la desconfianza
Ivo Vlaev, profesor de la Universidad británica de Warwick y asesor del gobierno en temas de ciencias del comportamiento durante la pandemia, se mostró de acuerdo con que la actitud de los países occidentales al rechazar vacunas utilizadas en países pobres podría avivar la desconfianza.
“La gente que ya miraba las vacunas con suspicacia lo hará aún más’', dijo Vlaev. “También podrían perder confianza en los mensajes de salud pública de los gobiernos y estar menos dispuestos a cumplir con las normas de la covid”, agregó.
El doctor Mesfin Teklu Tessema, director de salud del Comité Internacional de Rescate, aseguró que los países que han declinado reconocer vacunas autorizadas por la OMS actúan contra la evidencia científica.
“Las vacunas que han cumplido los requisitos de la OMS deben aceptarse. De lo contrario, parece que hay un elemento de racismo aquí”, señaló.
Por eso, la OMS instó a los países a reconocer todas las vacunas que ha autorizado, incluidas dos de fabricación china. Los países que no lo hagan están “socavando la confianza en las vitales vacunas que ya han demostrado ser seguras y efectivas, afectando la aceptación de las vacunas y podrían estar poniendo en peligro a miles de millones de personas’', afirmó este mes en un comunicado la agencia de salud de Naciones Unidas.
El director general del Serum Institute of India, Adar Poonawalla, tuiteó en junio que le preocupaba que los ciudadanos indios vacunados tuvieran problemas para viajar a la UE, y señaló que llevaría la cuestión a los niveles más altos de países y agencias reguladoras.
Stefan De Keersmaeker, portavoz de la Comisión Europea, dijo la semana pasada que las agencias reguladoras estaban obligadas a comprobar el proceso de producción en la planta india.
“No intentamos crear dudas sobre esta vacuna”, dijo el vocero de la rama ejecutiva de la UE.
AstraZeneca explicó que había presentado hace poco la documentación sobre la fábrica india a la agencia reguladora europea. No indicó por qué no lo había hecho antes, antes de la decisión inicial de la institución en enero.