Coronavirus
Estudio confirma efectividad del 94 % de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer
Hasta ahora, la eficacia de la vacuna se había demostrado mediante ensayos clínicos realizados con miles de personas, pero no en condiciones reales, que implican una mayor variedad de individuos y comportamientos, así como desafíos logísticos como el mantenimiento de la cadena de frío.
La vacuna del laboratorio Pfizer es eficaz en un 94 % contra los casos con síntomas de la covid-19, según un amplio estudio realizado en Israel y publicado este miércoles en la revista especializada New England Journal of Medicine.
“Se trata de la primera prueba validada por pares de la eficacia de una vacuna en las condiciones del mundo real”, le declaró a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio.
Hasta ahora, la eficacia de la vacuna se había demostrado mediante ensayos clínicos realizados con miles de personas, pero no en condiciones reales, que implican una mayor variedad de individuos y comportamientos, asó como desafíos logísticos como el mantenimiento de la cadena de frío.
El estudio se llevó a cabo con los datos de cerca de 1,2 millones de personas atendidas en uno de los mayores organismos de salud de Israel, el Clalit Health Services, entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021.
Lo más leído
En ese periodo, la variante británica del coronavirus circulaba ampliamente por el país, lo que vuelve aún más interesantes los resultados del estudio.
Unas 600.000 personas que recibieron la vacuna fueron comparadas de forma muy rigurosa con unas 600.000 que no fueron vacunadas y presentaban unas características muy similares en cuanto a edad, sexo, comorbilidad y lugares de residencia.
Estudiando esos dos grupos, los autores muestran que la vacunación redujo en un 94 % los casos con síntomas de la covid-19, en un 92 % los más graves y en un 87 % las hospitalizaciones.
Esos porcentajes se obtuvieron al menos siete días después de la segunda inyección de la vacuna de Pfizer.
También “se observó un efecto bastante importante antes incluso de la segunda dosis”, le comentó a la AFP Noam Barda, uno de los dos autores principales del estudio.
La primera dosis logró una eficacia del 57 % para los casos de la covid-19 con síntomas y del 62 % en los graves, indicó.
La vacuna demostró una eficacia del 72 % para impedir las muertes por coronavirus tras la primera dosis, pero el bajo número de fallecidos en el estudio hace que ese resultado sea menos fiable.
La eficacia fue relativamente constante para todos los grupos etarios, “incluidas las personas de más de 70 años”, precisó Reis.
Sin embargo, “tenemos indicaciones de que, para las personas con muchas enfermedades (previas), la vacuna funciona levemente peor”, señaló.
El estudio señala, asimismo, una eficacia del 92 % contra la posibilidad de ser infectado. Este es un dato crucial ya que, si se confirma, podría indicar que las personas vacunadas ya no podrán transmitir el virus.
Los propios autores piden, sin embargo, considerar esos datos con cautela. “Este estudio no puede garantizar que hayamos detectado todas las infecciones asintomáticas”, advirtió Barda.
Coronavirus en el mundo
La pandemia de coronavirus ha causado más de 385.000 casos de coronavirus en todo el mundo durante el último día, por lo que el total supera ya la barrera de los 112 millones, con cerca de 2,5 millones de fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.190 muertos, lo que sitúa los totales en 2.485.601, con 63.299.560 personas recuperadas hasta la fecha de la covid-19.
Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.261.585 casos y 502.660 muertos, tras convertirse el lunes en el primer país del mundo que supera el umbral del medio millón de fallecidos a causa del coronavirus.
Por detrás figuran India, con 11.030.176 casos y 156.567 fallecidos, y Brasil, con 10.257.875 y 248.529, respectivamente. México es el tercer país en número de fallecidos, con 181.908, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios.
Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia y España. En el rango entre los dos y los tres millones de contagios están Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.
Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Polonia, Irán, Sudáfrica, Ucrania, Indonesia, Perú, República Checa y Países Bajos, mientras que Canadá, Chile, Portugal, Rumanía, Israel, Bélgica, Irak, Suecia, Pakistán, Filipinas, Suiza y Bangladesh están entre el medio millón y el millón de contagios.
China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 100.808 contagiados y 4.833 víctimas mortales, tal y como concluye el balance de la universidad.
Con información de AFP y Europa Press