CORONAVIRUS
Estudio confirma que madres lactantes vacunadas transmiten anticuerpos de la covid-19 a sus hijos
Un estudio realizado en España encontró estos anticuerpos en la leche de las mujeres lactantes.
Los estudios alrededor de la pandemia de la covid-19 han sido masivos. Ahora, tras iniciarse la vacunación masiva en la mayoría de países del mundo, los científicos están enfocados en analizar cómo el cuerpo produce la inmunidad frente a la enfermedad y de qué forma se transmite a las nuevas vidas que llegan al mundo.
Esta vez, un estudio realizado en Barcelona (España) confirmó que las mujeres que fueron vacunadas con las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus y que tienen hijos en etapa de lactancia, tienen la capacidad de transmitir los anticuerpos a sus bebés.
El estudio se realizó en profesionales de la salud del Hospital Sant Joan de Déu, quienes estaban en embarazo o tenían hijos recién nacidos y tenían preocupación por contagiarse con el virus y transmitirlo a sus hijos, pues están más expuestas al virus.
“Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento”, precisó la médica adjunta de este Hospital, Erika Esteve.
Tendencias
Las 32 profesionales de la salud que participaron de este estudio patrocinado por este hospital de Barcelona están o han estado en la primera línea de la atención de la pandemia, tienen edades promedio de los 37 años y un tiempo de posparto que en algunas llega a los 18 meses.
El estudio también se enfocó en analizar más de 52 muestras de leche materna y pruebas de sangre de las madres lactantes en diferentes etapas: después de la primera dosis, después de la segunda dosis y un mes después de completar el ciclo de la vacunación. Con esto, los investigadores pudieron confirmar que hay anticuerpos en leche y sangre de las lactantes, una características que se da en las vacunas de ARN mensajero, como es el caso de la vacuna Pfizer / BioNTech.
Este es uno de los varios esperanzadores análisis científicos que se han desarrollado en los últimos meses y que han dado resultados importantes en cuanto a la efectividad que tienen las vacunas contra la covid-19 en mujeres embarazadas, la seguridad de los biológicos y la forma en que los fetos o bebés recién nacidos generan los anticuerpos para combatir el virus.
Recientemente, en Italia, las autoridades certificaron que dos bebés que nacieron recientemente recibieron anticuerpos contra la covid-19 que fueron transferidos por sus madres vacunadas en los últimos meses de gestación.
Uno de los casos es el de Anna, que nació el 9 de marzo y es hija de la inmunóloga Anna Parolo. El otro es Valentina, que nació el 16 de marzo y es hija de Valeria Bernardi, ginecóloga italiana que trabaja en el Centro Sanitario UISS en Véneto.
Según se informó, ninguna de las dos madres se había contagiado antes del virus y recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en enero y la segunda en febrero, de forma voluntaria y cerca al nacimiento de sus bebés.
Este Centro Sanitario señaló que aunque los estudios y pruebas de las vacunas en mujeres gestantes aún son limitados, se sugiere a la comunidad científica que no se presentaron efectos secundarios ni en la madre ni en los bebés, razón por la que llegaría a ser una medida segura y aconsejable para mujeres en embarazo que tengan condiciones de riesgo o comorbilidades ante el virus.
Además, una publicación reciente realizada por el American Journal of Obstetrics and Gynecology en la que se revelan los resultados de un estudio adelantado a las vacunas de las compañías Pfizer/ BioNTech y Moderna contra la covid-19, señaló que estas son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, quienes incluso pueden transmitir anticuerpos protectores a los recién nacidos.
El estudio señala que investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, todos ellos en Estados Unidos, analizaron a 131 mujeres que recibieron las citadas vacunas.