CORONAVIRUS

Estudio de Moscú reveló secuelas de coronavirus a largo plazo en niños

Fatiga, problemas de sueño y sensoriales fueron los síntomas presentados con mayor frecuencia por los participantes.

3 de julio de 2021
Chica aislada en casa durante el virus
Estudio de Moscú reveló secuelas de coronavirus a largo plazo en niños | Foto: Getty Images

Un análisis publicado en el medio científico European Respiratory Journal mostró los síntomas de poscovid o covid prolongada en niños, niñas y adolescentes. que estuvieron hospitalizados más de cinco meses después de la infección en Moscú, capital rusa.

Un cuarto de los menores incluidos en el estudio, y que habían estado hospitalizados entre el 2 de abril y el 26 de agosto de 2020, presentó síntomas persistentes, a pesar de haber superado el diagnóstico para covid-19.

De 518 personas menores de 18 años que participaron en la encuesta y seguimiento, 126 (24,3 por ciento) reportó síntomas persistentes de coronavirus.

Aunque los síntomas que estaban presentes cuando los niños, niñas y adolescentes fueron dados de alta disminuyeron con el tiempo, incluso ocho meses después de eso, muchos seguían con síntomas persistentes.

Entre los síntomas más comunes, los encuestados referenciaron fatiga, alteraciones de sueño y problemas sensoriales. Varios participantes, además, tuvieron síntomas múltiples.

Sin embargo, también se presentaron reportes de problemas neurológicos, respiratorios, cardiovasculares y musculoesqueléticos, a largo plazo.

Los de mayor edad y con historia de enfermedades alérgicas fueron los que mostraron la persistencia de síntomas en mayor medida, de acuerdo con la interpretación de los académicos. Específicamente, los menores con alergias a la comida, seguido por rinitis y asma, problemas gastrointestinales, eczema y problemas neurológicos.

Para los autores, “es necesario evaluar las consecuencias a largo plazo de covid-19 en las poblaciones pediátricas, informar a los médicos, investigadores y expertos en salud pública y abordar los impactos de esta afección en los enfermos y sus familias y para informar los debates sobre la vacunación de niños”.

Los académicos que hicieron el trabajo pertenecen a la Pirogov Russian National Research Medical University de Moscú, la Universidad de Colorado, Estados Unidos, entre otras.

Aún falta mucho por investigar sobre la covid prolongada y más en niños. Los autores reseñaron en el documento que la evidencia de los síntomas de coronavirus en el largo plazo en esa población es limitada a pequeños estudios a nivel mundial, con más de la mitad reportando al menos uno persistente cuatro meses después de la infección.

Aún así, dicen que un estudio reciente publicado en Australia sugirió que solo el 8 por ciento de los niños y jóvenes entre 0 y 19 años siguió con señales de la enfermedad entre 3 y 6 meses después, tras haber presentado covid-19 leve. No obstante, en ese estudio el promedio de edad fue de 3 años.

Por otra parte, en mayo el Imperial College London halló que más de dos millones de personas en el Reino Unido también presentaron síntomas a largo plazo, indicando que más de un tercio de aquellos que tuvieron el virus siguen con síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con esa investigación, las mujeres están bajo mayor riesgo que los hombres, así como los trabajadores de la salud, cuidadores y personas hospitalizadas por covid.

Por su parte, otro análisis difundido en la revista Nature Medicine, desarrollado por investigadores noruegos sobre una población adulta, mostró que el 61 por ciento de los participantes (189 de 312) tenía síntomas después de seis meses, mientras que el 52 por ciento de los adultos jóvenes participantes y que estuvieron aislados en sus hogares, también tuvo síntomas seis meses después.

Por ejemplo, varios de los encuestados mostró pérdida del olfato o del gusto, fatiga, disnea, alteración de la concentración y problemas de memoria.