Coronavirus
Estudio determinó el peso de las partículas de coronavirus alrededor del mundo
Un cálculo anterior, hecho en febrero, determinó que todo el coronavirus del mundo cabría en una lata de gaseosa.
El SARS-CoV-2, virus que causa la covid-19, culpable de la pandemia que atraviesa actualmente el mundo, ha dejado hasta el momento más de 174 millones de personas contagiadas en todo el mundo, de las cuales cerca de 3,7 millones han fallecido.
Sin embargo, algunos países ya muestran recuperación por los estragos del virus, debido al rápido avance que han tenido con sus campañas de vacunación, pero otros atraviesan picos de contagio que afectan en gran medida sus sistemas de salud.
Pese a todo eso, y aunque las consecuencias que ha dejado el virus son de gran tamaño, este es todo lo contrario. Incluso, en febrero de este año, un estudio calculó que todas las partículas virales que circulaban por el planeta, entrarían perfectamente en una lata de gaseosa.
Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel, calculó el rango en que debe estar el peso del virus en el mundo.
Lo más leído
Las conclusiones del estudio se publicaron en PNAS y dicen que su peso debe estar entre los 0,1 y los 10 kilogramos, lo que equivaldría a un tomate y un niño de un año de edad.
Previo a la realización de este análisis ya se sabía que las partículas de SARS-CoV-2 pesan aproximadamente un femtogramo, que son 0,000000000000001 gramos.
Esto ayuda a determinar cuántas partículas pueden coincidir en el organismo de una sola persona, por lo que se midió la cantidad de partículas virales en diferentes tejidos de monos Rhesus durante el pico de su infección, y se centró en los tejidos más susceptibles al coronavirus, como lo son los pulmones, las amígdalas, los ganglios linfáticos y el sistema digestivo.
Tras esto, se extrapola a la especie humana y se calcula el número de contagiados que puede haber en todo el mundo.
Con este estudio, los investigadores pueden hacer un mapeo más preciso de lo que sucede durante una infección, en casos como que si hay relación entre la cantidad de partículas virales que hay en un organismo en determinado momento y la velocidad con la que el virus puede evolucionar.
¿Variante colombiana de coronavirus?
En enero de este año, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia reportó de la existencia de una variante del SARS-CoV-2 que fue detectada por primera vez en el país y posteriormente reportada al sistema internacional. La B1.621 circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y posiblemente en más naciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su brazo en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han llamado al mundo a no hablar de variantes de SARS-CoV-2 como provenientes de países específicos, pues ello puede generar xenofobia.
“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la OMS haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la covid-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, indicó el virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS.
La OPS sostuvo que Colombia, al igual que países con buena capacidad en investigación científica y seguridad sanitaria, participa en proyectos de vigilancia, investigación y desarrollo sobre virus respiratorios, así como el de la covid-19, coordinados por la OMS, en los que se realizan estudios epidemiológicos, análisis molecular y secuenciación genómica; así mismo, investigaciones sobre las variantes de interés, pruebas de laboratorio y la evaluación de las opciones terapéuticas y las vacunas.