CORONAVIRUS
Estudio noruego revela cuáles son los diez síntomas asociados con ómicron y cuánto pueden durar
El análisis se realizó a un grupo de más de 80 personas que se contagiaron durante una fiesta.
Un estudio realizado por un grupo de epidemiólogos noruegos, y publicado en la revista Eurosurveillance, reveló los síntomas más comunes que afectan a las personas que se contagian con la variante ómicron de la covid-19 y cuál es su duración en el cuerpo.
De acuerdo con lo publicado en la revista, el estudio se realizó a más de 80 personas que asistieron a una fiesta y terminaron contagiados con la enfermedad.
De todos los evaluados, el 91 % afirmó haber sentido al menos uno de los tres síntomas frecuentes asociados con la enfermedad, sin embargo, los expertos noruegos consiguieron aislar los más frecuentes y cuánto tiempo duran en el cuerpo.
Lo más leído
En este sentido, el estudio determinó que los diez síntomas más comunes de la ómicron son:
- Tos: la sintieron en promedio el 83 % de los diagnosticados y tiene una duración de cuatro días.
- Fatiga: la padecen el 74 % de las personas analizadas y tarda cuatro días.
- Secreción nasal: está presente en el 78 % de los casos y dura también cuatro días.
- Dolor de garganta: la padecen 72 % de los diagnosticados y dura tres días.
- Dolor de cabeza: puede durar dos días y lo sintieron el 68 % de los encuestados.
- Dolor muscular: se siente en un 58 % de los enfermos con una duración de dos días
- Fiebre: solo la padecen el 54 % de los diagnosticados y dura solo dos días.
- Estornudo: afecta a un 43 % de las personas y dura en promedio tres días.
- Respiración agitada: solo afecta al 12 % de las personas con una duración de dos días.
- Dolor abdominal: es el síntoma que menos se siente, solo el 6 % refirieron haberlo sentido y dura dos días aproximadamente.
Los lugares con mayor riesgo de contagio
La revista científica Environmental Science & Technology publicó un artículo en el que explica los escenarios en los que es más posible contagiarse de esta variante del virus.
Con respecto a la forma de propagación de la ómicron, se estableció que era estrictamente necesario protegerse de las partículas de saliva que se emiten por el aire.
“El SARS-CoV-2, el virus que causa la covid, se transmite fundamentalmente por el aire. De ahí que la clave para evitar contagiarnos esté en entender cómo es el comportamiento de estas partículas que circulan por el aire”, manifestó Trish Greenhalgh, profesora de Ciencias de la Salud en la Universidad de Oxford y una de las autoras del artículo.
“Un golpe puede emitir partículas virales cada vez que respira, pero estas son especialmente abundantes cuando se trata de respiraciones profundas (como cuando se hace ejercicio) o cuando de forma simultánea a la respiración se realiza vocalización (hablar o cantar)”, recalcan los autores del estudio, insistiendo en que los espacios en los que se practican actividades deportivas o en los que se tiene estar en constante conversación pueden ser foco de contagio por la propagación aérea; ante esto, aseguran que se debe mantener un tapabocas bien puesto y ajustado para evitar que las partículas de saliva escapen y se expanda el virus.
Se explica que dependiendo de la actividad, así como de la ventilación que tenga el espacio en el que se lleva a cabo el ejercicio, puede ser el nivel de riesgo en el contagio de la covid-19. “Reunirse con muchas personas en espacios cerrados y con mala calidad de aire, como por ejemplo gimnasios mal ventilados, discotecas o las clases de un colegio; hacer algo extenuante o agitado como practicar deporte, cantar o gritar; ir sin mascarilla o permanecer en un mismo sitio mucho tiempo”, explican los autores en el medio científico mencionado, asegurando que estas situaciones son la que promueven los contagios y las que la población debería evitar.
En ese sentido, el estudio afirmó que una de las opciones para evitar que continúe la ola de contagios por la variante ómicron de la covid-19, sería ampliar las medidas de bioseguridad, combinando con el uso del tapabocas el límite de aforo en espacios cerrados y con poca ventilación, evitar hacer ejercicios físicos en espacios reducidos, entre otros.
“Entre las medidas efectivas son reducir la vocalización, evitar la intensa actividades físicas, acortar la duración de la ocupación, reducir el número de ocupantes, usar máscaras de alta calidad que se ajusten bien, aumentar la ventilación, mejorar la ventilación efectividad y aplicando medidas adicionales de eliminación de virus”, confirmaron en el artículo científico, especificando la importancia de mantener estas estrategias para evitar la propagación del virus.