Coronavirus
Estudio revela las actividades en que es más probable contagiarse de covid: ir de compras, la más peligrosa
Debido al crecimiento desproporcionado de los contagios por cuenta de ómicron, se están creando estrategias para prevenirlos.
Un reciente estudio dirigido por el Gobierno de Reino Unido dio a conocer los lugares y actividades en que contagiarse de covid-19 tiene una probabilidad muy alta.
La investigación, conocida como SAGE’s Virus Watch Study, reveló que ir de compras a un centro comercial o a un supermercado es la actividad en la cual más personas sufren contagios por coronavirus.
Los datos se obtuvieron al seguir de cerca las actividades diarias de 10.000 personas. Y es que salir a hacer compras eleva al doble la posibilidad de contagio. El estudio dice exactamente que existe 2,2 de probabilidad de adquirir el virus.
Otra actividad es hacer deporte al aire libre. Esta quedó en el segundo lugar, pues existe una posibilidad de 1,36 veces de contagiarse. Incluso es más peligrosa que subirse a un bus de servicio público, en la cual se descifró que era 1,31 veces de infección.
Según el estudio, así es el ranking de las actividades y los lugares donde es más probable contagiarse de covid-19:
- Hacer compras: 2,18 de probabilidad de contagio.
- Entrenar algún deporte al aire libre: 1,36.
- Usar un bus de transporte público: 1,31.
- Comer en un restaurante o en una cafetería: 1,29.
- Usar transporte público más de una vez a la semana: 1,28.
- Ir a un bar o un pub: 1,28.
- Ir a una fiesta: 1,27.
- Ir a un gimnasio o hacer deporte bajo techo: 1,27.
- Ir al lugar de trabajo: 1,2.
- Usar un taxi: 1,19.
- Usar el subterráneo, el metro o el tren: 1,18.
Los datos que no están totalmente claros son los referentes al contagio al asistir a eventos públicos, como ir a cine, conciertos o partidos de fútbol. Lo mismo ocurre con los de acudir a la peluquería o la barbería.
Este estudio, aunque se efectuó antes de la aparición de ómicron, se relaciona con las medidas que acaba de tomar el Gobierno de Reino Unido, en que los responsables sanitarios del país subieron el nivel de alerta por la covid-19 debido al “rápido aumento” de los casos de la variante ómicron.
El nivel pasó de tres a cuatro, lo que indica que “el contagio es alto y que la presión sobre los servicios de salud es generalizada, significativa, y está en aumento”.
“Los primeros elementos muestran que ómicron se propaga mucho más rápidamente que delta y que la protección de las vacunas contra los cuadros sintomáticos de ómicron se reduce”, destacaron las autoridades.
Además señalaron que todavía no se conoce la gravedad de ómicron y que esto quedará más claro “en las próximas semanas”, pero que ya hay hospitalizaciones debido a la variante y que es “probable” que su número “aumente rápidamente”.
El Ministerio de Salud también anunció el domingo que a partir del martes los casos de contactos de las personas totalmente vacunadas van a tener que someterse a pruebas de antígenos durante siete días. Aquellos que no están vacunados deben permanecer aislados durante diez días.
Estas medidas se suman a la estrategia anunciada por Johnson como un retorno al teletrabajo y el uso de un pasaporte sanitario en algunos lugares, que serán votadas el martes por el Parlamento.
Las nuevas medidas serían adoptadas gracias al apoyo del partido de oposición laborista, pero Boris Johnson se expone a la desconfianza de una parte de su campo conservador.
*Con información de AFP.