VACUNA
Estudio revela que vacuna Pfizer no sería tan efectiva contra cepa sudafricana del coronavirus
“No está claro” si el biológico es efectivo contra esa mutación, según admitieron ambas compañías en la noche del miércoles.
Los resultados de un estudio de laboratorio conocidos en las últimas horas revelan que la cepa sudafricana del coronavirus, al parecer, reduce la efectividad de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech, que solo produce un tercio de los anticuerpos contra esa variante.
El estudio de laboratorio fue desarrollado por científicos de ambas empresas farmacéuticas y de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), quienes desarrollaron un virus modificado que contenía las mismas mutaciones que se encuentran en la porción de pico de la cepa de covid-19 altamente contagiosa descubierta en Sudáfrica, conocida como B.1.351.
Ese pico es usado por el virus para ingresar a las células humanas y es el principal objetivo de muchas de las vacunas desarrolladas para combatir el coronavirus.
En la investigación, sin embargo, especialistas descubrieron que la vacuna sí es capaz de neutralizar el virus, pero por ahora no encontraron evidencia de ensayos en personas de que la variante reduzca la protección de la inyección.
Así lo afirman ambas compañías al comunicar también que están haciendo inversiones y hablando con entes reguladores para desarrollar una versión actualizada de su vacuna de ARNm, o una inyección de refuerzo si es necesario.
Los investigadores probaron el virus modificado con sangre que fue extraída de pacientes que recibieron la vacuna de Pfizer, encontrando una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes, esto en comparación con su efecto en la cepa común del virus, prevalente en los ensayos.
Los resultados del estudio fueron publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), donde se detalla que todavía no existe un punto de referencia establecido para determinar el nivel de anticuerpos que se necesitan para protegerse contra el virus, por lo que no queda claro si esa reducción de dos tercios haría a la vacuna ineficaz contra la variante del continente africano que se propaga a diario por todo el mundo.
Uno de los coautores del estudio, el profesor de UTMB Pei-Yong Shi, cree que la vacuna Pfizer “probablemente” protegería contra la variante.
“No sabemos cuál es el número mínimo de neutralización. No tenemos esa línea de corte”, explicó el científico al agregar que “sospecha” que la respuesta inmune observada en el estudio estaría significativamente por encima de donde debe estar para brindar protección ante el virus.
Pei-Yong Shi indica que en los ensayos clínicos, tanto la vacuna Pfizer como la inyección desarrollada por Moderna dieron cierta protección después de una dosis única, con una respuesta de anticuerpos más baja que los niveles reducidos causados por la variante sudafricana.
Vacunación contra cepa sudafricana
La vacunación contra la covid-19 comenzó el miércoles en Sudáfrica, horas después de la llegada de las primeras 80.000 dosis del laboratorio estadounidense Johnson&Johnson, constataron reporteros de la AFP en el hospital de un barrio marginal de Ciudad del Cabo.
Con este inicio de vacunación, Sudáfrica se convierte en el primer país en utilizar el producto de Johnson&Johnson.
La campaña se había postergado luego de que surgieron dudas sobre la eficacia frente a la cepa local del virus de la primera vacuna que había comprado Sudáfrica, la de AstraZeneca, algo que llevó a las autoridades a desechar su empleo.
Las vacunas, de dosis única, fueron entregadas a última hora de la tarde en el aeropuerto de Johannesburgo, trasladadas a una instalación segura y distribuidas a varios centros todo el país.
Se espera que se entreguen otras 420.000 dosis en las próximas semanas, según el gobierno. En total, se han pedido nueve millones al laboratorio estadounidense.
Se complementarán con 20 millones de vacunas de Pfizer. Y Sudáfrica también recibirá otros lotes a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Africana (UA).
Sudáfrica, el país más afectado del continente, debía empezar a inmunizar a sus 59 millones de habitantes a principios de febrero con un millón de vacunas británicas de la alianza AstraZeneca/Oxford.
Pero unos días después, un estudio que mostraba una eficacia “limitada” contra la variante sudafricana, la 501Y.V2, obligó al gobierno a suspender su campaña de vacunación.
Sudáfrica registró cerca de 1,5 millones de infecciones por coronavirus, con más de 48.000 muertes.
Con información de AFP.