Coronavirus
Europa, a punto de definir si aprueba tercera dosis de vacuna anti covid-19
Autoridades habían anunciado que analizaría documentos que aporten evidencia acerca de la necesidad de una dosis de refuerzo.
A pesar del constante llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se aplace la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta que se avance en la inmunización de los países en los que hay demoras en los planes de inmunización, la Agencia Europea del Medicamento determinará si aprueba el refuerzo.
Este pronunciamiento se conocería días después de que la EMA advirtiera que necesitaba “más datos antes de poder hacer una recomendación sobre los refuerzos” y que estaba trabajando con los fabricantes de vacunas “para discutir planes para generar datos que respalden las dosis de refuerzo”.
Sin embargo, representantes del Ministerio de Sanidad español que participaron el miércoles en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) admitieron que se abordó el tema de las terceras dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
Tras esta reunión se conocieron unas declaraciones del consejero de Salud de Asturias, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, en el periódico El Mundo, de España, en las que anunció un posible comunicado de la EMA para el próximo 23 agosto.
Lo más leído
“Respecto a la cuestión de las terceras dosis, debemos evitar introducir nuevas controversias y dejar trabajar a los técnicos de la ponencia con las evidencias existentes. Se espera que probablemente el día 23 de agosto haya una comunicación conjunta de la EMA y los centros europeos para el control de la enfermedad sobre la tercera dosis”, señaló el funcionario.
Así mismo, indicó que “a finales de agosto o principios de septiembre la EMA podrá presentar resultados de algunos estudios al respecto, que se están comunicando desde las compañías Moderna y Pfizer. Evidencias con las que la ponencia técnica hará una actualización de la estrategia de vacunación”.
La posibilidad de aprobar la tercera dosis de la vacuna en Europa, se podría dar en medio de la preocupación que existe en varios países que han visto el incrementos de contagios debido a la expansión de la variante delta, y en medio de la preocupación al no logarse la inmunidad de rebaño a pesar de los avances en la inmunización.
Algunos países como Alemania y Francia ya aprobaron las dosis de refuerzo para algún sector de la población, sin embargo, con la decisión de la EMA, se buscaría que esta se extienda a todos los ciudadanos.
En España, por ejemplo, se esperaba lograr la inmunidad de rebaño en la víspera (18 de agosto), teniendo en cuenta el plan de vacunación anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en mayo pasado había fijado un plazo de 100 días para lograr el 70 % de población inoculada.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales, se logró un 63,2% de los ciudadanos cubiertos, aunque sí se sobrepasó la población a la que se le puede administrar la vacuna del Sars-CoV-2, (los mayores de 12 años), que en un 71,2 % ya cuenta con la dosis completa, mientras que el 82.8 % tiene ya una dosis.
“Más del 70% de la población diana de nuestro país tiene ya pauta completa de vacunación contra el COVID. Eso se debe al excelente trabajo de quienes conformamos el SNS. Se trata ahora de seguir avanzando, de seguir administrando dosis para conseguir una amplísima cobertura vacunal”, señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Tras destacar que España figura entre los diez países del mundo con mayor porcentaje de población con al menos una dosis, indicó que “de ahí la importancia de seguir incentivando nuevos puntos de vacunación sin cita, además de los sistemas de autocita ya existentes.
La posibilidad de aprobar la tercera dosis en Europa se conoce en momentos en que la OMS, ha insistido en sus cuestionamientos a este procedimiento, tras asegurar que los datos no demuestran la necesidad de administrar una dosis de refuerzo ahora.
“Pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias”, declaró la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa.
La responsable explicó que hay que “esperar que la ciencia diga cuándo se necesitan los refuerzos, para qué grupos de personas y para qué vacunas”.
Desde un punto de vista “moral y ético”, la científica criticó que los países ricos administren la tercera dosis “cuando el resto del mundo espera su primera inyección”.
Estados Unidos anunció, poco después de sus declaraciones, una campaña de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna a finales de septiembre ante la inquietud de las autoridades por un descenso de la protección inmunitaria.
El regulador estadounidense de medicamentos (FDA) debe dar, no obstante, primero su visto bueno a esta dosis adicional.
Israel ya inició una campaña similar para los ancianos, pese al llamado de la OMS a un aplazamiento de la medida.
Inyectar una tercera dosis ahora es como “repartir chalecos salvavidas adicionales a quienes ya tienen uno”, aseguró este miércoles el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en la rueda de prensa.
El director general de la organización de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los dirigentes a mirar más allá de “estrechos objetivos nacionalistas”.
“En este contexto, me sorprendieron las informaciones según las cuales las vacunas de J&J fabricadas y envasadas en Sudáfrica abandonan el continente y van a Europa”, agregó, urgiendo al laboratorio a privilegiar África.
Con información de AFP.