CORONAVIRUS
Exigencia del carné de vacunación: ¿cómo van los países que han implementado la medida?
Algunos de estos países han registrado en las últimas semanas un incremento de contagios, lo que ha obligado a ampliar los espacios en los que será obligatorio portar el documento.
A partir del próximo 16 de noviembre en Colombia será obligatorio portar el certificado de vacunación contra el coronavirus para acudir a escenarios deportivos, discotecas, bares, restaurantes y otros espacios de asistencia masiva.
La medida, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, busca incentivar la inmunización y reducir el riesgo de un aumento acelerado de contagios de cara a la temporada de fin de año. “Esto busca que sea un incentivo para reducir el riesgo y para incrementar la cantidad de personas vacunadas y poder hablar de una inmunidad de la población. La covid-19 va a seguir siendo una endemia, pero ya algo mucho más pequeño y controlado si todos logramos definitivamente concluir la vacunación. Hay un grupo importante de jóvenes menores de 30 años que no se han vacunado”, dijo el ministro a SEMANA.
Con la disposición, Colombia se suma a decenas de países de Europa, Norteamérica y Asia que en los últimos meses han implementando el denominado pasaporte sanitario para ingresar a lugares públicos con el mismo objetivo: promover la vacunación en varios sectores de la población y reducir el incremento de contagios. Entre estos países se encuentran Italia, Francia, Austria, Holanda, Hungría, Dinamarca, Portugal, Bulgaria, Irlanda, Corea del Sur, Emiratos Árabes, entre otros.
Algunas de estas naciones han registrado en las últimas semanas un incremento de casos, lo que ha obligado a ampliar los espacios en los que será obligatorio portar el certificado de vacunación
Lo más leído
Holanda optó esta semana por ampliar la solicitud del pasaporte sanitario en lugares como museos y terrazas de restaurantes, en adición con otras medidas, como nuevamente el uso del tapabocas en muchos espacios públicos ante un incremento de contagios. “Las infecciones y los ingresos hospitalarios están aumentando rápidamente”, dijo esta semana el primer ministro holandés, Mark Rutte, en rueda de prensa.
El mandatario también anunció que habrá una regla de distanciamiento social de 1,5 metros Así mismo, aconsejó a las personas que trabajen desde casa durante al menos la mitad de la semana y que eviten los viajes en horas de alta afluencia. Rutte dijo que ahora se requerirán mascarillas faciales en tiendas, peluquerías y salones de masajes, y que deberán seguir utilizándose en el transporte público, donde ya eran obligatorias, aunque previamente no eran obligatorias en las estaciones ni en los andenes.
También, ante al aumento de contagios en Grecia las autoridades determinaron que el el pasaporte sanitario, que muestra que el portador está totalmente vacunado, es obligatorio en restaurantes y cafés al aire libre del país y no solo en lugares cerrados.
“La pandemia sigue ahí, los casos aumentan como ocurre en otros países de la Unión Europea”, advirtió el lunes Marios Themistokleus, secretario general de salud, en una rueda de prensa, explicando que un 61,2 % de la población griega está totalmente vacunada.
Desde finales de octubre, el número de contagios no ha dejado de aumentar y pasó de 3.600 nuevos contagios el 29 de octubre a 6.150 una semana después y a 7.330 el lunes, según las cifras publicadas por el organismo de salud (Eody).
Entretanto, Dinamarca, que fue uno de los primeros países en aplicar la obligación del certificado de vacunación y luego lo dejó de exigir, volvió a implementarlo en los últimos días debido también al fuerte aumento del número de casos de la covid-19.
“La Comisión de Epidemias ha recomendado que el gobierno clasifique el coronavirus como ‘enfermedad socialmente amenazante’ y vuelva a imponer el coronapass. El gobierno seguirá esta recomendación”, dijo la jefa de gobierno, Mette Frederiksen, en una conferencia de prensa. A finales de la semana pasada, las autoridades sanitarias advirtieron que los hospitales del país corrían el riesgo de estar “sobrecargados” debido al “riesgo de covid-19, gripe y otras enfermedades infecciosas”.
Por su parte, en Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció este martes que los mayores de 65 años que quieran conservar el pasaporte sanitario en Francia a partir del 15 de diciembre deberán haber recibido una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid.
“Si están vacunados desde hace más de seis meses, les pido que tomen cita. A partir del 15 de diciembre habrá que justificar un refuerzo para prolongar la validez de su pase sanitario”, dijo Macron a los mayores de 65 años y personas vulnerables.
A principios de diciembre, los franceses entre 50 y 64 años podrán recibir también la dosis de refuerzo, ya que “más del 80 % de las personas en (los servicios de) reanimación tienen más de 50 años”, agregó Macron, durante su noveno discurso televisado desde el inicio de la pandemia.
En Italia, desde mediados de octubre, el requisito del pasaporte sanitario incluye el acceso a lugares de trabajo.
Los empleados que se nieguen a cumplir la medida se arriesgan a que les suspendan el pago del salario y a recibir una multa si acceden al lugar de trabajo sin el valioso documento. Tampoco pueden optar por trabajar desde la casa. Por su parte los empleadores que eviten controlar también se enfrentan a multas.
Introducido en agosto para acceder a trenes, museos y restaurantes, entre otros, el pasaporte sanitario incluye un certificado de vacunación o una prueba de recuperación después de haber contraído el covid-19, o una prueba negativa realizada en las últimas 48 horas.
*Con información de AFP.