Coronavirus
¿Existe la inmunidad natural contra la covid-19? Esto señaló un nuevo estudio en EE.UU. e India
Los beneficiados serían personas cuyas células T tuvieron exposición previa a virus similares que serían reactivas al SARS-CoV-2.
Un estudio que se llevó a cabo por el instituto MedGenome realizó el análisis sobre las personas que no se contagiaron del virus de la covid-19 o no padecieron síntomas graves, y no se han vacunado contra el virus.
La base del análisis fueron las células T que tienen presencia en el organismo y que, en varios casos, podrían engañar al nuevo coronavirus para así evitar que se infecten los usuarios.
El informe que se publicó en la revista Scientific Report dice: “Nuestros hallazgos sugieren que es probable que muchas personas presentan células T reactivas al SARS-CoV-2 debido a una exposición previa a los virus de la gripe y del CMV (citomegalovirus)”.
Adicionalmente, un estudio llevado a cabo en 2020 ya había hecho mención a la posibilidad de que algunos ciudadanos tengan inmunidad gracias a estas células, pues tendrían la capacidad de reconocer por lo menos en parte, al virus causante de la covid-19 que crea nuevas formas de generar inmunidad contra el virus.
Lo más leído
Así las cosas, un grupo de personas sería capaz de contener la entrada del virus en el cuerpo e impedir que atacara severamente al sistema, junto con los que ya se vacunaron y quienes padecieron la enfermedad.
Por su parte, Alessandro Sette, coautor del primero de los estudios del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla en los Estados Unidos, aseguró: “Lo que descubrimos es que de las personas que nunca habían estado expuestas al SARS-Cov2, aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T”.
Lo anterior daría muestra de que un porcentaje de la población que hizo parte del estudio contaría con células inmunes en su sistema, y que habrían dado una ventaja al paciente en la lucha contra la enfermedad.
“Es probable que las células T que reaccionan al SARS-CoV-2 estén presentes en muchos individuos debido a la exposición previa a los virus de la gripe y del CMV”, dijo la investigación del equipo de MedGenome, publicado el mes pasado.
Al respecto, la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en diálogo con CNN manifestó que este tipo de inmunidad se da en los casos en que el cuerpo genera protección a un patógeno debido al contacto previo con otro similar, aunque no es el mismo.
En el momento del contacto con un antígeno, “se produce inmunidad contra ese patógeno que entra al cuerpo [...] pero cuando llega otro virus o antígeno, que es muy parecido al original pero no igual, entonces al cuerpo le alcanza para tener una capacidad de respuesta”, explicó.
¿Cuál es la inmunidad que producen las vacunas contra la covid-19?
Aunque las personas vacunadas no tienen garantía de no infección de la covid-19, usualmente no se enferman gravemente. Los que adquieren la dosis tienen menos replicación viral que aquellos que no se vacunan. Es decir, las dos dosis producen altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra dos variantes del virus. Según el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud en Colombia, Julián Fernández, en el país, Sinovac y Pfizer son las vacunas de mayor aplicación y muestran alta efectividad.
Sinovac y Pfizer, vacunas con mayor aplicación en Colombia, muestran una alta efectividad incluso en contextos de alto riesgo.@Fruizgomez @Vicmunro https://t.co/si7P4gROx4
— Julián A. Fernández-Niño (@JFernandeznino) June 20, 2021
Actualmente, el Ministerio de Salud, con varios investigadores independientes, lideran un estudio de cohortes con base en los sistemas de información que permitirá estimar con rigor la efectividad de la vacunación en los adultos mayores, especialmente sobre la reducción de la incidencia de casos graves y la mortalidad.
En dos semanas aproximadamente se espera que se presenten los resultado del comportamiento de las vacunas en Colombia: “Se trata de un análisis en el que haremos un apareamiento de casos fatales de covid-19 con controles con prueba negativa de la misma región, sexo y edad, en el que controlando por otras variables, se podrá estimar la efectividad de la vacunación en la prevención de las formas graves”, había explicado a finales de mayo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud.
Lo cierto es que la vacunación es la principal salida a esta pandemia, que ha provocado la muerte de casi 4 millones de personas: “hasta que tengamos un porcentaje importante de la población cubierta, hay que seguir cuidándonos, y eso no quiere decir que no sirven. Sigue siendo lo mejor que nos ha pasado. Los casos de covid-19 en personas vacunadas, incluso con dos dosis, no reflejan una baja efectividad del biológico”, dijo la epidemióloga Silvana Zapata a El Espectador.
Por ejemplo, en Chile se observó una disminución de la participación de los adultos mayores en la mortalidad y ocupación de UCI en el último pico, tras la aplicación de las dos dosis con una efectividad de 56,5 por ciento para prevenir contagios en quienes han recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas hace al menos dos semanas: “Este número se calcula tomando en consideración que las vacunas que se aplican en Chile actualmente son Sinovac (93 por ciento de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7 por ciento restante). Toma en cuenta, además, que esta última ha demostrado en Israel una efectividad de 94 por ciento”, dice un artículo de la Universidad de Chile.