Vacuna coronavirus
Vacuna coronavirus | Foto: AP

CORONAVIRUS

¿Existe un fármaco que da ‘inmunidad instantánea’ al coronavirus? Esto es lo que se sabe

El fármaco ofrecería protección inmediata y a largo plazo a las personas que han estado expuestas al virus.

0
27 de diciembre de 2020

Desde que inició la pandemia, científicos del todo el mundo han volcado sus esfuerzos por encontrar una vacuna suficientemente efectiva y capaz de llegar a la totalidad de la población para frenar lo antes posible las cifras de muertes de personas que han contraído la enfermedad a nivel global, que a la fecha registran al menos 1.750.780, según un reciente balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Por esa razón, científicos del Reino Unido están probando un nuevo tratamiento con anticuerpos que tendría el potencial de proporcionar a los pacientes protección instantánea y a largo plazo después de haber estado expuestos a la covid-19, además de prevenir enfermedades derivadas del contagio.

La administración de este tratamiento en pacientes hospitalizados, residentes de hogares de adultos mayores y estudiantes universitarios podría ayudar a reducir la propagación del virus, al igual que a las personas que viven con alguien que ha contraído covid-19 o que han estado expuestas a personas infectadas, como es el caso del personal médico.

El fármaco, que según señalan los expertos puede ser inyectado incluso en personas que no han recibido la vacuna contra el coronavirus, brindaría protección contra la covid-19 entre seis meses y un año, según esperan los científicos británicos del University College London Hospitals NHS (UCLH), quienes ya han inyectado dos dosis consecutivas del medicamento a diez personas en las que están incluidas el personal médico y estudiantes universitarios, como parte del nuevo ensayo llamado Storm Chaser.

De resultar efectivo, el objetivo de los expertos es probar el nuevo tratamiento en 1.125 personas en todo el mundo.

Con ese mismo propósito, los científicos de la UCLH comenzaron un segundo ensayo clínico llamado Provent, cuyo fin es examinar el uso del anticuerpo en personas que pueden no beneficiarse de las vacunas, como pacientes con un sistema inmunológico comprometido o aquellos con mayores riesgos letales al contraer la enfermedad, como los adultos mayores, quienes por su edad podrían no resistir las consecuencias del virus, o preexistencias como cáncer o VIH, que a cualquier edad podrían complicar la salud del paciente hasta llevarlo a la muerte.

Este estudio, que de resultar positivo podría evitar la muerte de millones de personas, entró en la fase tres de ensayos el pasado 2 de diciembre, donde trabajadores de la salud, estudiantes que viven en alojamientos compartidos, pacientes que han estado expuestos recientemente a cualquier persona con coronavirus, así como el personal militar y trabajadores de fábricas industriales, son los grupos clave del ensayo por ser los más propensos al contagio.

En el primer ensayo, el anticuerpo conocido como AZD7442 fue desarrollado por la compañía farmacéutica AstraZeneca, empresa que junto con la Universidad de Oxford también creó una vacuna que está pendiente de aprobación para su uso por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

Al respecto, la doctora Catherine Houlihan, viróloga de UCLH y directora del ensayo Storm Chaser, señalo: “Sabemos que esta combinación de anticuerpos puede neutralizar el virus, por lo que esperamos descubrir que administrar este tratamiento mediante inyección puede conducir a una protección inmediata contra el desarrollo de la covid-19 en personas que han estado expuestas, una situación en la que ya sería demasiado tarde para ofrecer una vacuna”.

Adicional a ello, la experta indicó que en caso de demostrar que este tratamiento funciona y con ello evitar que las personas expuestas al virus desarrollen la covid-19, sería una “adición emocionante” a los esfuerzos que se están probando y desarrollando para combatir “este terrible virus” según informa “The Guardian”.

Por su parte, el doctor Nicky Longley, consultor de enfermedades infecciosas de UCLH y quien dirige la sección de Provent en la institución universitaria, señaló: “Queremos tranquilizar a cualquiera para quien una vacuna puede no funcionar, que podemos ofrecer una alternativa que es igualmente protectora”.

A estas afirmaciones positivas frente al nuevo tratamiento se suma la de Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, experto en enfermedades infecciosas, quien dijo que el nuevo tratamiento en el ensayo Storm Chaser podría salvar miles de vidas.

Si está lidiando con brotes en entornos como residencias de adultos mayores, o si tiene pacientes que están particularmente en riesgo de contraer el virus, como los ancianos, entonces esto podría salvar muchas vidas. Siempre que se confirme en los ensayos de fase la 3, podría desempeñar un papel importante para mantener con vida a las personas que de otro modo morirían. Así que debería ser algo importante“, expresó.

El avance potencial en este tratamiento de inmunidad instantánea es una buena noticia en los EE. UU., donde casi 119.000 estadounidenses pasaron el día de Navidad en el hospital a causa de esta enfermedad y se registraron 1.541 muertes más, cifras que podrían ser mayores dado que según el Proyecto de seguimiento covid-19, el día viernes veinte estados de ese país no proporcionaron actualizaciones sobre sus números.

Si bien las hospitalizaciones totales se redujeron a 118.948 el viernes, después de establecer un nuevo récord de 120.151 el día anterior, el promedio de siete días subió a un nuevo máximo una vez más el día de Navidad, alcanzando 117.029, según informan medios estadounidenses.

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 330.279, con 18.761.363 contagios. Las autoridades consideran que 6.298.082 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son: Brasil, con 190.488 muertos y 7.448.560 casos; India, con 147.343 muertos (10.169.118 casos); México, con 121.837 muertos (1.372.243 casos), e Italia, con 71.359 muertos (2.028.354 casos).