CORONAVIRUS
Experto advierte que “el 98 por ciento de las personas con covid-19 se curan por sí solas”
Uno de los encargados del principal programa de EE. UU. para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, la operación Warp Speed, dice que habrá vacunas disponibles para todo el mundo, aunque la mayoría de los afectados por la enfermedad se curan solos.
Uno de los virólogos a cargo de la investigación farmacológica contra el coronavirus en Estados Unidos, Larry Corey, se muestra optimista por los avances de la ciencia hacia el descubrimiento de una vacuna efectiva que detenga la pandemia.
Corey, uno de los especialistas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, es experto en VIH/SIDA y ha dirigido una red de clínicas donde se probaban posibles vacunas contra esa enfermedad, infraestructura que el Gobierno Trump ahora ha dedicado a la lucha contra la covid-19.
Precisamente, el pasado mes de julio el presidente estadounidense nombró al científico como uno de los encargados para las pruebas en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus.
En entrevista con la revista MIT Technology Review, el experto habló sobre los avances de la llamada Operación Warp Speed, el programa con que EE. UU. busca la creación de una vacuna segura y eficaz para principios de 2021.
Lo más leído
El doctor Larry Corey explicó que, pese a los esfuerzos, siempre cabe la posibilidad de que la vacuna tenga “una efectividad general del 50 por ciento, pero si se redujeran las hospitalizaciones entre los mayores o entre los afroamericanos o hispanos en un 80 por ciento, sería una vacuna bastante efectiva”.
Las vacunas que el grupo de investigación probará en humanos son las públicamente conocidas de RNA de Moderna y las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novovax.
Pero su experiencia en la investigación de vacunas le dice que el trabajo duro de miles de científicos en todo el mundo dará frutos, pues hay una alta probabilidad de tener éxito.
Para explicar su punto, Corey traza un paralelo con su trabajo en la búsqueda de una vacuna contra el VIH: “El cuerpo humano no cura el VIH por sí solo, así que ha sido un problema increíblemente difícil crear una vacuna. La ciencia en torno a la covid-19 es mucho más optimista. Según la mortalidad, el 97 por ciento o el 98 por ciento de las personas con covid-19 se curan de la infección por sí solas. Eso significa que el sistema inmunológico reconoce la covid-19 de manera diferente al VIH. Así que deberíamos tener mucho más éxito”.
El experto también aseguró que el desarrollo de una inyección efectiva en la operación Warp Speed asegurará que haya vacunas disponibles tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo “y, por supuesto, los datos también”.
“Cuando se mira el programa total, hay cinco vacunas, cada una con 100 millones de dosis, o 500 millones de dosis en total. Y Johnson & Johnson habló de 1.000 millones de dosis. Si lo sumamos, eso es mucho más de lo que se necesita para EE. UU.”, que por acuerdos ya firmados tiene garantizado el acceso exclusivo a los primeros lotes de vacunas.