SALUD
Expertos de la OMS preparan propuesta para continuar con investigación sobre origen de la covid-19
Estados Unidos también ordenó una investigación para determinar cuál es el origen del coronavirus.
En los últimos días se ha puesto nuevamente sobre la mesa el debate del origen del coronavirus, ya que salió a la luz un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no había sido tenido en cuenta en el primer diagnóstico y por eso el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, les pidió a los servicios de inteligencia continuar con la investigación sobre este caso.
Un portavoz de la OMS anunció este viernes que el grupo de investigadores que viajó a China entre enero y febrero de 2021 para estudiar el origen del virus le hizo una propuesta al director de la entidad, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, para avanzar en el objetivo de determinar cómo inició la pandemia.
Esta propuesta se vuelve aún más relevante en un momento en el que muchos líderes mundiales continúan desconfiando de la transparencia del gobierno de Xi Jinping en este caso y la posibilidad de que el virus se haya escapado de un laboratorio de Wuhan.
#COVAX’s need for #COVID19 vaccines is greatest right now. Countries with the largest supplies should share doses immediately. @GaviSeth, @DrRHatchett, @unicefchief & I make our call to action to equip COVAX to deliver 2B doses in 2021 https://t.co/Yp8WDK938K #VaccinEquity
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 27, 2021
Una vez el funcionario reciba las propuestas de los expertos, las transmitirá a los estados miembros de la Organización, para decidir cuál será el rumbo que tomará la investigación de la que está pendiente todo el planeta, señaló la portavoz Fadela Chaib.
Tendencias
Biden solicita investigación sobre origen del coronavirus
El presidente estadounidense, Joe Biden, les ordenó el pasado miércoles a las agencias de inteligencia de su país que le informen, en los próximos tres meses, sobre si la covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.
Las agencias deben “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Según el mandatario, las agencias están actualmente divididas sobre las dos posibles fuentes del virus que ha conmocionado al mundo desde el año pasado, y cobrado la vida de más de 3,4 millones de personas, una cifra que los expertos dicen es una subestimación.
La respuesta tiene grandes implicaciones tanto para China, que dice no ser responsable de la pandemia, como para la política estadounidense, donde la teoría del laboratorio ha sido utilizada por los opositores republicanos para atacar a Pekín.
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos financiaron anteriormente una investigación sobre el coronavirus en los murciélagos en Wuhan, pero han negado haber apoyado experimentos sobre la modificación de un virus para que sea más transmisible a los humanos.
La subvención para esos estudios fue cancelada el año pasado por la administración del expresidente Donald Trump.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, acusó esta semana a Washington de “difundir teorías conspirativas y desinformación” con la teoría del laboratorio.
La idea está ganando cada vez más fuerza en Estados Unidos, donde fue inicialmente alimentada por el expresidente Donald Trump y sus ayudantes, y a menudo descartada por muchos como un tema de conversación político.
Citando un informe de la inteligencia estadounidense, The Wall Street Journal informó que tres personas del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizadas con una enfermedad estacional en noviembre de 2019, un mes antes de que Pekín revelara la existencia de un misterioso brote de neumonía.
Fauci no cree que la covid-19 se haya originado de forma natural
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH (Instituto Nacional de Salud, en inglés) de Estados Unidos, Anthony Fauci, manifestó este lunes que no cree que el coronavirus se haya originado de forma natural, como lo han dicho las autoridades chinas e incluso la propia OMS.
Fauci le dio una entrevista recientemente al Instituto Poynter, durante la cual manifestó que no confía plenamente en esta situación, luego de ser cuestionado sobre la forma en la que se originó el virus.
“No, no estoy convencido acerca de eso. Creo que tenemos que continuar investigando qué pasó en China hasta que descubramos con las mejores de nuestras habilidades exactamente qué sucedió. Ciertamente, los investigadores dicen que seguramente emergió de un reservorio animal y de allí infectó a seres humanos, pero pudo haber sido de otra forma la irrupción, y debemos averiguarlo”, indicó el experto.