Coronavirus

Familia rechazó la vacuna contra el coronavirus y en menos de un mes murieron seis integrantes

Se conoció que el primero en morir fue el padre, de 80 años, que falleció en su casa tras la llegada de los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada para salvarlo.

8 de febrero de 2022
Familia rechazó la vacuna contra el coronavirus y mueren 6 integrantes en menos de un mes
Familia rechazó la vacuna contra el coronavirus y mueren 6 integrantes en menos de un mes | Foto: Giornale di Sicilia/Twitter

A pesar del llamado de las autoridades sanitarias del mundo para vacunarse contra el coronavirus, muchas personas se siguen negando a la inmunización por diferentes razones, que van desde razones religiosas hasta dudas sobre su efectividad frente al contagio.

Y aunque se han aplicado en el mundo 10.240.603.114 de dosis de la vacuna contra el covid, solo 4.209.126.210 cuentan con las dosis completas, pero lo que más llama la atención es que muchas personas se han negado a recibir, siquiera, la primera dosis.

Un caso singular se presentó en el sur de Italia donde una familia atraviesa una tragedia luego de que seis de sus miembros murieron en menos de un mes, tras contagiarse del virus y luego de negarse a recibir el biológico.

El hecho se presentó en la pequeña localidad siciliana de Pietraperzia, donde la comunidad se ha declarado conmocionada por la muerte de estas personas que se negaron a aplicarse la vacuna pese a las campañas de las autoridades sanitarias en las que se ha hecho un llamado a la inmunización.

Se conoció que el primero en morir fue el padre, de 80 años, que falleció en su casa tras la llegada de los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada para salvarlo; mientras que la última fue el pasado viernes, una de sus hijas de 52 años.

Medios locales informaron que también fallecieron la madre, de 78 años, junto a un hijo, de 50, y una hija de 55, además de una familiar cercana.

La muerte de estas personas se produjo en el hospital Umberto I de Enna, en el que habían ingresado a finales de diciembre en graves condiciones.

Por su parte, el alcalde de Pietraperzia, Salvuccio Messina, localidad con poco más de 7.000 habitantes, dijo en su canal institucional en redes sociales que él y la administración municipal “se unen al dolor desgarrador de la familia por la pérdida de sus seres queridos”.

<>

Entre tanto, Noemí, de 25 años y sobrina de la madre, dijo al diario La Sicilia que “estamos devastados. Lo hemos perdido todo”, tras confirmar que ninguno de ellos estaba vacunados.

“Tenían miedo porque había amigos y conocidos que habían sufrido las consecuencias de la vacuna y, por lo tanto, todos habían decidido no hacerlo”, señaló.

“Afuera de la Iglesia Madre de Pietrapersia un cartel retrata a los cinco miembros de la familia no vacunada que murió por covid. Hoy funeral de madre e hija... Familiares y amigos llegan para la última despedida”, reportó el periódico Giornale di Sicilia.

Finalmente, el director sanitario del hospital Umberto I aseguró que “esta tragedia familiar demuestra que la única arma para evitar consecuencias tan nefastas es la vacuna”.

De acuerdo con las cifras oficiales, la incidencia acumulada de casos de coronavirus descendió en Italia a 1.362 por cada 100.000 habitantes entre el 28 de enero y el 3 de febrero, frente a los 1.823 de los siete días anteriores, una tendencia que mantiene el virus controlado y alivia la presión hospitalaria.

El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) informó que la presión hospitalaria está descendiendo de forma lenta, pues actualmente la tasa de ocupación de contagiados con coronavirus en salas ordinarias es del 29,5 %, frente al 30,4 % de una semana antes, y es del 14,8 % en las UCI, frente al 16,7 % de la semana anterior.

Nuevas restricciones para los no vacunados

Recientemente Italia introdujo nuevas restricciones para las personas que no están vacunadas contra la covid-19, las cuales causan “la mayoría” de los problemas actuales de la península, según explicó el primer ministro Mario Draghi.

Los no vacunados no pueden acceder a los restaurantes ni viajar en avión dentro del país.

Las personas que han superado recientemente la covid-19 están exentas de esa obligación.

Las restricciones para los no vacunados fueron adoptadas debido al aumento de los contagios, incluso entre niños.

Un pasajero sostiene su teléfono en un punto de control en la estación de tren Stazione Centrale de Milán, Italia. (Claudio Furlan / LaPresse vía AP)
Las restricciones para los no vacunados fueron adoptadas debido al aumento de los contagios, incluso entre niños. (Claudio Furlan / LaPresse vía AP) | Foto: AP

Italia también introdujo la vacunación obligatoria para las personas mayores de 50 años hace dos semanas una medida que generó muchos interrogantes.

“Incorporamos la obligación de vacunar a los mayores de 50 años en base a datos, que esencialmente nos dicen que los mayores de 50 años corren más riesgos y que dos tercios de las camas en cuidados intensivos son ocupadas por no vacunados”, explicó Draghi.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de los problemas que tenemos hoy en día dependen de que hay gente sin vacunar”, añadió al referirse al temor de un colapso en los hospitales.

No al estudio a distancia

La apertura de las escuelas suscitó también debate dentro del gobierno, debido al pedido de los rectores de las escuelas y del sindicato de médicos para que se posponga el regreso a las clases al menos 15 días.

“Estudiar a distancia provoca desigualdades destinadas a permanecer. Por ello hay que rechazar que se convierta en un recurso generalizado”, recalcó el primer ministro.

La decisión de abrir las escuelas fue criticada duramente por el virólogo Massimo Galli, del Hospital Sacco de Milán, quien calificó la medida de “imprudente e injustificada”.

Más de 1.000 municipios decidieron mantener las escuelas cerradas, según información de los medios locales.

El líder de gobierno italiano se negó a hablar del delicado tema de la posibilidad de que sea elegido a finales de enero por parte del Parlamento al cargo de presidente de República, por lo que tendría que abandonar el cargo de primer ministro, lo que genera muchas incógnitas.

Italia, primer país europeo afectado por el coronavirus a principios del 2020, ha registrado cerca de 140.000 muertos.

Más del 86 % de los mayores de 12 años han sido vacunados y alrededor del 15 % de los niños de cinco a once años han recibido la primera dosis.

La compañía nacional de ferrocarriles, Trenitalia, anunció la cancelación de 180 trenes regionales debido a los contagios de coronavirus.

Hasta el 31 de marzo será necesario presentar el certificado de vacunación completa o de que se ha recuperado recientemente el contagio, para poder entrar a restaurantes, hoteles y centros deportivos, así como a autobuses, trenes, aviones y barcos.

Las mascarillas FFP2 son obligatorias en teatros, cines, estadios deportivos y en todos los medios de transporte público.

Los habitantes no vacunados de las pequeñas islas italianas, que habían advertido que corrían el riesgo de encontrarse en un “exilio forzoso” por las nuevas reglas, obtuvieron un permiso adicional.

Para esos habitantes —para quienes los barcos y aviones son el único medio de salida y regreso a las islas— podrán seguir viajando presentando una simple prueba negativa hasta el 10 de febrero.

Con información de AFP