El epidemiólogo más importante de Estados Unidos así lo aseguró a los micrófonos de BBC. Advirtió que las dosis que se producirán para entonces no alcanzaran para vacunar a toda la población del país norteamericano.
Anthony Fauci respondió que en los próximos meses seguirán midiendo los niveles de anticuerpos y estudiando a cualquier persona completamente vacunada que contraiga la covid-19. | Foto: Revista Semana

Mundo

Fauci reconoce que “los estadounidenses pueden necesitar inyecciones de refuerzo” contra covid-19

Este aumento de casos de coronavirus confirma los temores de una cuarta ola, por lo que los funcionarios de salud pública les insisten a los estadounidenses que no bajen la guardia con los protocolos de seguridad y autocuidado.

13 de abril de 2021

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., alertó que luego de un año los estadounidenses necesitarán refuerzos de vacunas para mantener el nivel de protección contra el coronavirus.

“Los estadounidenses pueden necesitar inyecciones de refuerzo después de aproximadamente un año para mantener la inmunidad. Incluso mientras los vacunados continúan aumentando en todo el país”, alertó al canal por suscripción MSNBC.

Estados Unidos registró el pasado fin de semana 46.378 nuevas infecciones de coronavirus, la cifra más alta desde el 26 de febrero, que da un promedio móvil de siete días de 70.196 personas con covid-19.

Las cifras son contundentes. Desde que comenzó la pandemia, más de 31,1 millones de estadounidenses se han infectado con covid-19 y más de 562.000 han muerto.

Este aumento de casos de coronavirus confirma los temores de una cuarta ola, por lo que los funcionarios de salud pública les insisten a los estadounidenses que no bajen la guardia con los protocolos de seguridad y autocuidado.

Y es que, según un análisis del Daily Mail hecho con datos de la Universidad Johns Hopkins, “solo en la última semana, el número promedio de casos ha aumentado en cerca de un 11 %”.

Este estudio también revela que aunque en Estados Unidos el domingo solo se informaron 283 muertes por coronavirus , (el segundo número más bajo informado este mes), el promedio móvil de siete días superó los 1.000 por primera vez en casi dos semanas.

Ante una pregunta específica sobre los datos de Pfizer, que mostraron que su vacuna contra el coronavirus fue efectiva durante al menos seis meses, Fauci respondió que hay que tener cuidado con esa cifra.

“Es muy probable que sea eficaz durante un período de tiempo considerablemente más largo. Pero en respuesta directa a su pregunta, si resulta un año o un año y medio, seguramente necesitaremos vacunas de refuerzo para mantener el nivel de protección”, complementó.

El reconocido experto agregó que en los próximos meses seguirán midiendo los niveles de anticuerpos y estudiando a cualquier persona completamente vacunada que contraiga la covid-19.

Según el Mail Online, esta declaración representa un cambio sustancial en las declaraciones de Fauci, quien a fines de marzo había dicho que estaba seguro de que las vacunas disponibles ofrecían la protección adecuada.

Ahora, el estado que más preocupa a los científicos es Michigan, ya que solo en un mes los casos aumentaron de 2.000 a más de 6.000 por día.

Este incremento, dicen los expertos, se debe a la variante de coronavirus conocida como B.1.1.7 e identificada por primera vez en el Reino Unido, ya que representa aproximadamente el 70 % de los casos nuevos en esta área del país.

“Esto significa que incluso los más jóvenes, personas de 30, 40 y 50 años, se están enfermando gravemente y han tenido que ser hospitalizadas”, dijo en CNN Celine Gounder.

La médica especialista en enfermedades infecciosas agregó otro factor detrás de este aumento: la gente se ha relajado con las medidas de salud pública, como dejar de usar los tapabocas antes de que un gran porcentaje se vacune.

“La dura verdad es que lo único que frenará la transmisión en este momento son las medidas que entren en vigor de inmediato”, dijo Gounder.

Por su parte, el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Scott Gottlieb, criticó a la administración de Biden por negarse a enviar un cargamento importante de dosis de vacunas a Michigan.

“Hace muchas semanas que se hizo esta solicitud, y creo que deberíamos haberlo hecho mucho antes”, declaró el médico en el reconocido programa de CBS Face the Nation.