Coronavirus
FDA aprobaría pronto la tercera dosis de la vacuna anticovid para personas inmunodeprimidas
Estudios demuestran los beneficios que podría traer la aplicación de una tercera dosis de los biológicos.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos firmaría próximamente la aprobación de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el virus de la covid-19 para personas con sistemas inmunológicos débiles, pues un reciente estudio demostró que una tercera inyección trae altos beneficios.
El análisis determinó que una tercera dosis de la vacuna de Moderna aumentó en gran medida los niveles de anticuerpos contra el virus presentes en pacientes que recibieron un transplante, de acuerdo con una comparación de una inyección adicional con un placebo en personas con sistemas inmunológicos débiles.
De acuerdo con Bloomberg, las autorizaciones se expedirán este jueves para los biológicos desarrollados por las compañías Pfizer y Moderna, lo que ayudaría a personas cuyos sistemas inmunológicos sean débiles a afrontar mejor la enfermedad.
En general, este tipo de personas por lo general no presentan una respuesta adecuada cuando contraen el virus durante el primer ciclo de inmunización, y están en la parte más alta de la lista para obtener refuerzos potenciales contra la covid-19
En ese sentido, un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país, tiene la tarea de emplear una discusión acerca de las vacunas de refuerzo para este tipo de pacientes.
Otro estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine sugirió que el 68 % de los pacientes con trasplante de órganos generaron anticuerpos después de la administración de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, frente al 40 % al que se le inoculó la pauta de vacunación estándar (dos dosis).
Mientras aún es incierto qué pasará con la aplicación de la tercera dosis contra el virus, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) se encuentra analizando estudios para establecer la conveniencia o no de una inoculación de refuerzo contra la covid-19 y proteger a pacientes inmunodeprimidos.
De tal modo, dicho organismo internacional está acelerando esfuerzos para autorizar dosis adicionales de las vacunas contra la covid-19 administradas en los Estados Unidos -Pfizer BioNTech y Moderna NIH- en pacientes inmunitarios debilitados.
Además, con la llegada de la variante delta del coronavirus, los expertos se han puesto a dudar sobre las conjeturas que inicialmente se habían hecho relacionadas con el número de vacunas necesarias para alcanzar la inmunidad colectiva.
Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esta podría ser superior al 70 % no solo por el efecto de dicha variante hallada en India, sino también por la acción de sus homólogas, alfa, beta y gama, las cuales también tienen preocupados a los expertos en salud, pues han demostrado tener mayor capacidad de transmisión, con la leve probabilidad de reducir potencialmente la efectividad de las medidas recomendadas como protección de la pandemia.