CORONAVIRUS
FDA de Estados Unidos autoriza el uso de anticuerpos monoclonales como tratamiento para la covid-19
La Administración de Medicamentos y Alimentos autorizó el uso de emergencia de bamlanivimab y etesevimab combinados.
Este martes, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia del bamlanivimab y etesevimab administrados juntos como tratamiento para el virus de la covid-19.
La autorización es para pacientes confirmados con el virus en estado leve a moderado que sean adultos o tengan más de 12 años de edad, con un peso mínimo de 40 kilogramos y que tienen un alto riesgo.
“El uso autorizado incluye el tratamiento para personas de 65 años o más o que padecen determinadas afecciones médicas crónicas”, explicó la FDA en un comunicado.
En el ensayo clínico se llevó a cabo una única perfusión intravenosa de bamlanivimab y etesevimab administrada simultáneamente, que redujo significativamente la hospitalización y la muerte relacionadas con el nuevo coronavirus.
Lo más leído
No obstante, la entidad sanitaria de los Estados Unidos advirtió que se continúa con la evaluación sobre la seguridad y eficacia de esta terapia en investigación para su uso en el tratamiento contra la covid-19.
Del mismo modo, la FDA explicó que estos dos fármacos no están autorizados para pacientes contagiados con el virus que están hospitalizados, puesto que los enfermos con covid-19 requieren oxigenoterapia y no se ha hecho un análisis sobre el mismo.
Así mismo, la entidad declaró que los anticuerpos monoclonales, como bamlanivimab y etesevimab, pueden estar asociados con peores resultados clínicos cuando se administran a pacientes hospitalizados con la covid-19 que requieren alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica.
“La acción de hoy, que proporciona otro tratamiento para la covid-19, refleja el fuerte compromiso de la FDA de trabajar con patrocinadores para expandir las posibles opciones de tratamiento que los proveedores de atención médica pueden usar para combatir esta pandemia”, dijo Patrizia Cavazzoni, directora interina del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos.
“Los datos que respaldan esta autorización de emergencia se suman a la evidencia emergente que apunta a la utilidad clínica de los anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la covid-19 en ciertos pacientes”, agregó.
“Como parte de nuestro Programa de Aceleración del Tratamiento del Coronavirus, la FDA utiliza todos los recursos a nuestra disposición para hacer que tratamientos como estos anticuerpos monoclonales estén disponibles mientras continúa estudiando su seguridad y efectividad”, dijo Cavazzoni.
De acuerdo con la entidad, estos anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos dañinos como los virus.
Por tal razón, los fármacos son anticuerpos monoclonales que están específicamente dirigidos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2, diseñados para bloquear la unión del virus y su entrada en las células humanas, lo que hace que ambos medicamentos se unan a sitios diferentes, pero superpuestos en la proteína de pico del virus.