CORONAVIRUS
¿Fin del coronavirus en Colombia? Bill Gates explica tratamiento prometedor contra el virus
El multimillonario habló de la importancia de fomentar la vacunación, no solo en países subdesarrollados, sino también en Estados Unidos, donde han tomado fuerza las noticias falsas al respecto.
Advirtiendo que al mundo aún le quedan varios años por delante para superar la pandemia, el multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft, se aventuró a hacer una predicción sobre cuándo volvería la normalidad una vez se desarrolle la vacuna contra la covid-19.
La declaración se dio durante una cumbre organizada por The Wall Street Journal, evento en que el magnate dijo que “si se está buscando una eliminación, en la que no tengamos más transmisión, eso tomará de dos a tres años en los países ricos”.
“Sin embargo, si realmente las vacunas son efectivas, entonces a finales del próximo año podríamos estar cerca de lo que era la normalidad, en el mejor de los casos”, agregó.
Gates también manifestó que espera que los fármacos que se están probando actualmente en varios países, como el coctel experimental Regeneron, que se aplicó el presidente estadounidense Donald Trump, signifiquen un alivio para combatir y tratar la enfermedad.
Tendencias
“La reducción en la tasa de la mortalidad allí podría ser bastante alta y habría un gran volumen para fin de año, al menos en los países ricos”, puntualizó.
Además, en la charla con WSJ se mostró optimista por la respuesta de pacientes a medicamentos con anticuerpos monoclonales, que según estudios han demostrado ser prometedores en pacientes en estados temprano con covid-19.
“Es realmente muy emocionante”, dijo Gates en el evento con ese medio de comunicación estadounidense, destacando que “la reducción de la tasa de mortalidad en el país podría ser bastante alta, y ese volumen podría replicarse para finales de año, al menos, entre los países ricos”.
Desde el inicio de la pandemia, Gates ha sido una de las personalidades que más se han involucrado en el desarrollo y posible distribución de una vacuna contra el coronavirus en todo el mundo.
En varias ocasiones ha pedido que, tras descubrir los medicamentos y las vacunas necesarias para frenar los contagios, se den a quienes los necesitan y no a los que más paguen.
“Si dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan a los que ofrecen más, en vez de a las personas que más los necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera”, dijo en su momento el fundador de Microsoft.
Gates también cree que los líderes políticos y empresariales de Estados Unidos deberían alzar la voz y ayudar a explicar el valor y la seguridad de las vacunas a sus electores y empleados, liderando con el ejemplo y aliviando las preocupaciones de mucho.
Por ejemplo, dijo, “la Fundación Bill & Melinda Gates trabajó con líderes religiosos en el norte de Nigeria para persuadir a los padres para que permitieran que sus hijos fueran vacunados contra la poliomielitis”.
“Aquí en Estados Unidos ya deberíamos estar pensando en qué voces ayudarán a reducir esa brecha (…) El CDC, que normalmente habla sobre estas cosas, aún no ha tenido tanta visibilidad”, agregó, refiriéndose a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
En ese sentido, afirmó que si los datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas son claros habrá “suficiente gente interesada y entonces se acumulará esa confianza a medida que más y más personas se apliquen la vacuna y obtengan buenos resultados”.
Semanas atrás, el filántropo, dedicado a la lucha contra las epidemias, destacó que la pandemia había interrumpido las cadenas de suministro de medicamentos, incluidos los del sida, lo que podría “privar a cientos de miles de personas de los tratamientos que necesitan, y no solo en el África subsahariana”.
“Pero sigo siendo optimista”, agregó Gates. “Vamos a ganar contra la covid-19 y seguiremos avanzando contra las crisis sanitarias”.