Coronavirus

Finlandia levantará restricciones por covid-19 desde mediados de febrero

Dinamarca fue el primer país en levantar casi todas sus restricciones por covid-19. La siguió más tarde en la jornada la vecina Noruega.

3 de febrero de 2022
Este desplazamiento puede ir hacia la zona inferior del contorno de ojos y producir ojeras y bolsas pronunciadas.
Se sigue recomendando el uso de mascarillas así como respetar el distanciamiento social. | Foto: Pixabay

Finlandia levantará varias de sus restricciones por covid-19, incluidos los indicadores de público para espectáculos culturales y deportivos, el próximo14 de febrero, anunció este miércoles el Gobierno. Proyecta, además, hacerlo por completo a partir del 1.° de marzo.

Además de los medidores de aforo, restaurantes y bares, que actualmente se ven obligados a dejar de despachar alcohol a las 20 horas, podrán hacerlo hasta las 23 horas desde mediados de febrero.

En cambio las discotecas seguirán cerradas hasta el 1.° de marzo, cuando se levanten todas las restricciones a restaurantes y bares, declaró la primera ministra Sanna Marin, en el marco de una conferencia de prensa.

No obstante, se sigue recomendando el uso de mascarillas así como respetar el distanciamiento social más allá de esa fecha.

Aunque Finlandia registra una de las tasas de incidencia más bajas de la Unión Europea (UE), la variante ómicron ha provocado un aumento importante de contagios durante el último mes, lo que aumenta el temor de las autoridades por una posible saturación del sistema sanitario.

Sin embargo, el tono utilizado este miércoles por la primera ministra sonó tranquilizador, e indicó que esta carga parecía haberse estabilizado, así como que las restricciones ya no se revelan “esenciales” y deben ser levantadas.

Dinamarca es el primer país en levantar casi todas sus restricciones por covid-19. La siguió más tarde en la jornada la vecina Noruega, país en el que su primer ministro, Jonas Gahr Store, señaló que la sociedad debe aprender a “convivir con” el coronavirus.

“Finlandia tiene unas dos semanas de retraso en lo que concierne a la evolución epidemiológica en otros países”, destacó Sanna Marin, añadiendo que la fecha del 14 de febrero permitirá a las autoridades finlandesas observar cómo se desarrolla el levantamiento de las restricciones en Dinamarca y Noruega.

Dinamarca levantó restricciones

Dinamarca se convirtió este martes en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias, apoyándose en su elevado porcentaje de vacunados y en la menor gravedad que representa la variante ómicron.

Tras un primer intento de dos meses entre septiembre y noviembre, las mascarillas, el pasaporte sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes vuelven a ser historia pasada.

Las discotecas también volverán a abrir este martes sin ningún aforo establecido. Las únicas restricciones que permanecen afectan a los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen.

“Ahora tenemos opción: si queremos nos ponemos la mascarilla, pero también podemos ser libres”, agregó Natalia Sheshetkina, recepcionista de 31 años.

Sin embargo, este retorno a la vida que se conocía antes de la pandemia se produce en un momento en que Dinamarca registra entre 40.000 y 50.000 contagios diarios. Un nivel récord que afecta cada día a casi el 1 % de la población.

Más del 60 % de la población ha recibido ya una dosis de refuerzo de la vacuna. En el resto de la Unión Europea, en cambio, el porcentaje es apenas inferior al 45 %.

Incluyendo los casos recientes de covid-19, las autoridades sanitarias estiman que el 80 % de la población está protegida contra las formas graves de la enfermedad.

“Como ómicron no representa gravedad para los vacunados, pensamos que es razonable levantar las restricciones”, agrega Simonsen.

Según una responsable de la autoridad danesa de Control de las Enfermedades Infecciosas (SSI), la desaparición de las restricciones coincide con el pico de contagios en la región de Copenhague, la más afectada del país.

Pero la mayoría de los daneses apoya esta estrategia tras dos años de pandemia. Un 64 % de los ciudadanos confía en la política sanitaria del Gobierno, según un sondeo publicado el lunes por el diario Politiken.