CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Francia elimina la obligatoriedad de los tapabocas en exteriores
El primer ministro francés, Jean Castex, también anunció el levantamiento del toque de queda, actualmente en vigor desde las 11:00 p.m.
El uso de los tapabocas al aire libre ya no será obligatorio en Francia a partir del jueves, salvo en ciertas circunstancias como los encuentros entre mucha gente, los lugares muy concurridos o los estadios.
Así lo anunció este miércoles el primer ministro francés, Jean Castex, quien declaró además el levantamiento el próximo domingo del toque de queda, en vigor desde las 11:00 p.m. actualmente.
Estas decisiones se tomaron porque la situación sanitaria “mejora más rápido de lo que habíamos previsto”, explicó el ministro, tras una reunión del Consejo de Defensa y del consejo de ministros.
Los nuevos casos de covid-19 llegaron a 3.200 el martes, el nivel más bajo desde agosto de 2020.
Lo más leído
Castex anunció además que 35 millones de franceses estarán totalmente vacunados a finales de agosto, es decir, algo más de la mitad de la población.
El martes, al menos 30,7 millones de franceses habían recibido al menos una dosis y 16,7 millones estaban totalmente vacunados ya (con dos dosis o con una, en el caso de la vacuna de Janssen o para las personas que ya han tenido coronavirus).
Vacunas para menores de 18 años
Horas antes de conocerse la decisión del ministro Castex, autoridades de Francia anunciaron el martes que se inició la vacunación contra el coronavirus para los menores de 18 años, que deberán contar con la autorización de sus progenitores para poder ser sometidos a la inyección.
La vacunación únicamente se realizará en centros sanitarios y se enfrentarán al reto de aumentar la cobertura de vacunación para limitar al máximo la circulación del virus, tal y como ha indicado el Gobierno.
Así, podrán ser vacunados todos los niños de 12 años o más a partir de este martes, lo que supondrá unos 3,5 millones de menores. Sin embargo, aquellos menores que hayan desarrollado en algún momento el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico tras pasar el coronavirus no serán en principio vacunados.
Si bien es necesario que ambos padres den su consentimiento, bastará con que uno solo esté presente en el momento de la vacunación, según informaciones del diario ‘Le Figaro’.
Por otra parte, el ministro de Sanidad galo, Olivier Veran, ha alertado de la rápida propagación de la variante india ‘Delta’ en Francia y ha indicado que cerca de entre el 2 y el 4 por ciento de los test corresponden a esta variante.
“Parece que no es mucho, pero Reino Unido tenía números similares hace unas semanas”, ha aseverado. En dicho país, la variante, altamente contagiosa, ha provocado un fuerte aumento de los contagios, si bien la campaña de vacunación se encuentra más avanzada.
En Francia, no obstante, la situación epidémica ha mejorado considerablemente. Actualmente cuenta con una incidencia de unos 43 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Al menos un 46 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Medida similar en Israel
Israel anunció el pasado lunes por la noche el fin inminente de la obligación de llevar una mascarilla en los lugares públicos cerrados, una de las últimas medidas en vigor en el marco de la lucha contra la pandemia de covid-19.
“La obligación de llevar una mascarilla queda anulada a partir del martes 15 de junio”, anunció el ministerio de Salud en un comunicado.
Israel suavizó a principios de junio las restricciones sanitarias para su habitantes, aunque mantiene todavía medidas drásticas para los visitantes, entre ellas una cuarentena.
Israel inició a finales de diciembre una masiva campaña de vacunación tras un acuerdo con el laboratorio Pfizer, que le entregó millones de dosis a cambio de datos sobre los efectos.
Más de cinco de los 9,3 millones de israelíes (55% de la población) recibieron las dos dosis del inyectable.
Más de 839.000 personas se contagiaron de covid-19 en Israel desde el inicio de la pandemia, entre ellas tres en las últimas 24 horas, y 6.428 murieron, según las cifras oficiales.
Con información de agencias Europa Press y AFP.