Coronavirus

Francia sustituirá el pase sanitario por el pase de vacunación a finales de enero

Con esta medida, el gobierno francés planea presionar a quienes no se han vacunado, como medida de contingencia ante la quinta ola de contagios.

20 de diciembre de 2021
Pareja de franceses caminando con tapabocas
Con esta medida, Francia aspira a incentivar la vacunación en el sector de la población que aún no ha recibido ninguna dosis. | Foto: Getty Images

Francia atraviesa por un repunte en los casos de covid-19 desde el inicio de diciembre. Según cifras de Our World in Data, el promedio de contagios diarios durante los últimos siete días es de 52.451. En consecuencia, el gobierno ha tomado varias medidas para hacer frente a la quinta ola de coronavirus, así como el rápido avance de la variante ómicron.

Una de las medidas tiene que ver con incentivar el proceso de vacunación en el país. Al respecto, el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, afirmó este domingo que esperan poder sustituir el pase sanitario por el pase de vacunación a finales de enero y para ello intentará lograr el visto bueno parlamentario lo antes posible.

Durante una entrevista con el medio de televisión francés LCI, Attal explicó que el objetivo es que el proyecto de ley sea “definitivamente adoptado y promulgado antes de fines de enero para que entre en vigencia de inmediato”.

Según detalló el funcionario, con esta medida se intentará presionar a las personas que aún no se han vacunado para que lo hagan en el marco de una “carrera contrarreloj” contra la quinta ola del coronavirus, así como la llegada de la variante ómicron.

Vale la pena resaltar que ómicron ha tenido una propagación demasiado rápida en varios países, especialmente europeos. Precisamente, este domingo, Reino Unido registró más de 82.000 nuevos casos de covid-19, de los cuales más de 12.000 son atribuidos a la nueva variante.

El anuncio sobre la transición del pase sanitario al pase de vacunación en Francia ya tuvo un impacto en los ciudadanos. El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, destacó que durante este fin de semana observaron un aumento en el número de citas para aplicación de primera dosis. Por ejemplo, el sábado 18 de diciembre, se solicitaron 16.000 citas para acceder a la vacuna.

“Es a ellos a los que debemos ir y convencer tomando medidas, como el pase de vacunación, pero también usando la pedagogía”, agregó Attal, en referencia a los aproximadamente cinco millones de franceses que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19.

Los detalles sobre cómo se aplicará el nuevo pase de vacunación aún están por definirse, ya que se requiere, primero, ser debatido en el Parlamento. El proyecto se presentará formalmente en la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2022, luego de que se haya realizado una ronda de contactos con actores sociales y grupos políticos para examinar la propuesta.

El boletín de Salud Pública de este domingo señala que, hasta el momento, 52,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, un 78 % de la población, mientras que 51,4 millones tienen el esquema de vacunación completo, con al menos dos dosis.

París cancela celebraciones de fin de año por aumento en casos de covid-19

El anuncio sorprende a franceses y turistas que esperaban festejar la Navidad y el Año Nuevo en la famosa avenida de los Campos Elíseos y las tradicionales calles parisinas. Ahora, debido a la decisión del gobierno, el emblemático sector donde estaba prevista la celebración y que cada año atrae entre 300.000 y 600.000 espectadores, permanecerá vacío durante la última noche del 2021.

Restricciones para prevenir los contagios

El Consejo Científico de Covid-19 ya había advertido al gobierno francés sobre la necesidad de limitar estrictamente las reuniones y aglomeraciones para prevenir el repunte de los contagios. Por eso, el viernes, el primer ministro francés Jean Castex celebró un consejo de defensa sanitaria en el Hôtel de Matignon para examinar la situación epidemiológica en el país, así como el rápido avance de la variante ómicron.

De acuerdo con cifras de Our World in Data, Francia acumula más de cinco millones de casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia, así mismo, ya supera las 120.000 muertes por el virus. La situación, actualmente, es crítica, con un promedio de 52.451 casos nuevos diarios.

Luego de que finalizara el consejo de defensa sanitaria, el primer ministro francés anunció varias medidas para hacer frente al virus durante los últimos días del año. Algunas de las recomendaciones son dirigidas tanto a población vacunada como no vacunada, invitándolas a realizarse pruebas PCR o de antígeno antes de reunirse con otras personas durante las festividades decembrinas.

Sobre ómicron, Castex alertó que su propagación en Europa ha sido a una velocidad “relámpago”, por lo que podría convertirse en la variante dominante a partir de principios de 2022.