VACUNACIÓN
Frontera con Venezuela: la meta de vacunación para Norte de Santander y Cúcuta
El Ministerio de Salud y las entidades territoriales pretenden vacunar a más de 400 mil personas antes de que termine el mes, de cara a una apertura de la frontera.
La vacunación en Norte de Santander y Cúcuta tiene nuevas metas, que coinciden con la coyuntura actual de la posible apertura de la zona de frontera con Venezuela.
El Ministerio de Salud informó que el objetivo es vacunar a 400 mil personas en Norte de Santander y a 200 mil en Cúcuta, para el 30 de octubre de este año. Es decir, en los próximos 24 días. Esta se trazó entre el Gobierno nacional y las autoridades locales del departamento y su capital.
La cartera pretende que, como mínimo, las 400 mil personas que no han comenzado sus esquemas reciban al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.
Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, resaltó la importancia de que la ciudadanía acuda a estas campañas masivas de vacunación, para favorecer el desarrollo económico de la zona.
Tendencias
De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, todo gira en torno a la preparación para la apertura de la frontera, las actividades de fin de año, y la reactivación social, económica y cultural de la forma más segura posible.
“Venimos acompañando a todas las entidades territoriales para lograr las metas de vacunación, que es como mínimo tener al 70 % de la población vacunada al finalizar 2021, ha hecho una gran tarea de coordinación y articulación con autoridades locales y departamentales, para comprometernos a hacer una intensificación de la vacunación”, aseguró el director.
Por su parte, Martínez sostuvo que la apertura hace imperante avanzar en el proceso de inmunización, con la meta de disminuir los riesgos de la enfermedad, los riesgos de hospitalización y los riesgos de ingresar a las unidades de cuidados intensivos. “Con este propósito, tendremos una frontera segura, una frontera que gradualmente se irá abriendo para favorecer el comercio y el desarrollo de nuestro departamento”, dijo el funcionario local.
El funcionario agregó que esto lo está haciendo el Estado para que no vuelvan a presentarse “sentimientos de dolor y muerte por el coronavirus” y por eso se harán jornadas de intensificación para vacunar al grupo de personas faltantes.
“Lo hacemos para que tengamos festividades de reencuentro con las familias, reactivación segura, no tener un pico de dolor y muerte, y permitirá que nos concentremos en la reactivación y el desarrollo social, cultural y económico de la región”, agregó el director de Promoción y Prevención.
El funcionario también resaltó el compromiso de los actores involucrados en el proceso, incluyendo a las EPS, para trabajar en las estrategias que se han planteado y así lograr los objetivos definidos para la capital y el resto del departamento fronterizo.
Hasta el momento, en Norte de Santander se han aplicado 1.114.856 dosis, de acuerdo con la información más reciente del Ministerio de Salud, que reflejan una aplicación del 86 % de las dosis recibidas por parte del Gobierno nacional, 1.295.991. Asimismo, en ese departamento se han aplicado 6.787 dosis por cada 100 mil habitantes.
En todo el país, según el corte del 5 de octubre, se han aplicado 41.765.308 vacunas, de las cuales 24.089.596 corresponden a primeras dosis y 14.474.419 a segundas. Las monodosis suman 3.192.397 y los habitantes con esquemas completos son 17.666.816. Asimismo, se cuentan 8.896 inyecciones de refuerzo aplicadas hasta ahora.