Coronavirus

Fuerte mensaje de OMS a China por investigaciones sobre origen del coronavirus

Para el organismo internacional es importante que el país asiático colabore con una nueva investigación para hallar el verdadero origen de la covid-19.

8 de febrero de 2022
Una mujer muestra su hisopo y el kit de prueba a un trabajador sanitario antes de recibir una prueba de ácido nucleico para el COVID-19 en un centro de pruebas privado el 17 de enero de 2022 en Beijing, China. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención (Foto de Kevin Frayer/Getty Images)
Una mujer muestra su hisopo y el kit de prueba a un trabajador sanitario antes de recibir una prueba de ácido nucleico para el COVID-19 en un centro de pruebas privado el 17 de enero de 2022 en Beijing, China. | Foto: (Foto de Kevin Frayer/Getty Images)

El pasado 5 de febrero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció por medio de su cuenta de Twitter que había tenido una reunión con el primer ministro de China, Li Keqiang, en el que hablaron sobre el tema de la covid-19, así como de una posible nueva colaboración para poder dar con los orígenes de esta enfermedad en territorio chino.

Cabe recordar que es la primera vez que el etíope pisa suelo chino, desde enero de 2020, solo unas semanas después de que las autoridades sanitarias chinas registraron el brote de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan.

¿Qué temas específicos trataron?

Para la OMS, la necesidad de conocer de primera mano cuál fue el verdadero origen de la covid-19 hace que la colaboración con China pueda ser más “fuerte”, teniendo en cuenta las dudas que surgieron tras la última investigación desarrollada por esta entidad en el país asiático.

En agosto del año pasado, la OMS destacó como una de las hipótesis más probables la que tiene como base “la infección de un empleado (del Instituto de Virología de Wuhan) cuando tomaba muestras”.

Sin embargo, esta, como algunas otras teorías, no han logrado convencer del todo a la autoridad del todo, que ha solicitado la posibilidad de una nueva investigación en territorio chino, por lo que Ghebreyesus instó al Gobierno de este país a adaptar análisis mucho más concienzudos de la situación para así alcanzar la verdad que todo el planeta desea conocer.

“Discutimos la necesidad de una colaboración más fuerte sobre los orígenes del virus covid-19, basada en la ciencia y la evidencia. Agradecí su apoyo para fortalecer la OMS y el poder discutir sobre un ‘Acuerdo de la Pandemia’ para avanzar en la preparación global”, dijo.

En pro de la vacunación mundial

Asimismo, Tedros mencionó que en la conversación hubo tiempo para hablar acerca de la importancia de aumentar el plan de vacunación mundial, para conseguir la inmunidad del rebaño (inmunización del 70 % de la población de todo el planeta). “La solidaridad es clave para garantizar el acceso y la asequibilidad de las vacunas”.

Igualmente, determinó que es importante crear una estrategia que permita una accesibilidad mayor de los biológicos disponibles contra esta enfermedad, tanto en cantidad como en precio y de esta forma lograr una “barrera inmunitaria” mundial.

“La idea es utilizar los medios científicos y tecnológicos para desarrollar medicamentos efectivos que ayuden a derrotar al nuevo coronavirus”, señaló Li Keqiang.

Por último, también habló el ministro de Exteriores, Wang Yi, quien resaltó la importancia de China en el envío masivo de vacunas al resto del mundo, en lo que consideró es una cita con la historia. De acuerdo con Wang, desde que se pudo comercializar el biológico contra la covid-19, su país ya ha vendido más de 2.100 millones de dosis a más 210 países en todo el mundo. Esto representa, según el diplomático, la “mayor operación humanitaria de emergencia” de China, desde que se adaptó el sistema de gobierno y nombre actual (República Popular de China), en 1949, cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con la universidad Johns Hopkins, hasta la fecha se han inyectado más de 10 mil millones de dosis de las vacunas existentes contra la covid-19 en todo el mundo.