Coronavirus
¿Funcionaron las dosis de refuerzo? Israel empieza a superar cuarta ola de covid-19 y científicos revelan detalles de vacunación
Israel empezó a aplicar terceras dosis de refuerzo desde el pasado mes de julio.
Israel es uno de los países a nivel global que más rápido ha avanzado en su campaña de vacunación, aunque una reciente ola de contagios hizo interrumpir sus planes para reabrir totalmente las fronteras a grupos de turistas extranjeros, lo que finalmente se llevará a cabo a partir del próximo 19 de septiembre, según anunciaron recientemente autoridades locales.
El gobierno de ese país decidió suspender la entrada de turistas desde el pasado 11 de agosto debido a una nueva ola de contagios relacionados con la variante delta, más contagiosa que las demás, sobre todo en personas no vacunadas. La semana pasada, por ejemplo, el país registró un récord tras alcanzar casi 11.000 infecciones en un día.
Sin embargo, desde entonces los casos han empezado a disminuir hasta situarse en 4.975 el fin de semana pasado, según reportes del Ministerio de Salud de Israel. Los científicos de ese país han destacado que la reducción en los casos puede estar relacionada con la decisión de haber empezado a aplicar terceras dosis de refuerzo a mayores de 60 años desde julio.
Los expertos aseguran que más de 2,6 millones de israelíes ya han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus y también resaltan el impulso que se le ha dado a la vacunación de mayores de 12 años desde finales del mes de agosto, como recoge un artículo del diario británico The Daily Mail.
“Esto probablemente se deba a las terceras inyecciones de refuerzo, un aumento en las personas que toman la primera dosis y el alto número de personas infectadas por semana que ahora tienen inmunidad natural”, aseguró el profesor Eran Segal, asesor del gobierno israelí y científico de datos, en declaraciones citadas por el medio británico.
En ese sentido, el Ministerio de Turismo anunció que a partir del 19 de septiembre, grupos de turistas compuestos de cinco a treinta personas serían de nuevo admitidos en Israel, excepto aquellos procedentes de los países de su “lista roja” (que incluye Brasil, Turquía, Bulgaria y México).
“No habrá límites en el número de grupos extranjeros autorizados a entrar en Israel”, explicó en un comunicado el ministerio de Turismo. Las autoridades insistieron en que los turistas tendrán que haber recibido una segunda dosis de una vacuna anti covid en los últimos seis meses, o la prueba de una tercera dosis.
Entre tanto, países como Estados Unidos y recientemente España han autorizado la administración de terceras dosis de la vacuna anti covid. En el caso del país norteamericano se autorizó su uso en personas que recibieron las vacunas de Pfizer y Moderna hace ocho meses, mientras en España se aplicará el refuerzo solamente a personas inmunodeprimidas.
Otros países como el Reino Unidos evalúan actualmente la posibilidad de aprobar esta medida, aunque los expertos británicos no han llegado a un acuerdo sobre quiénes deberían recibir esta dosis y cuándo.
Incluso, el mismo Israel anunció que comenzará a evaluar los preparativos para aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el virus de la covid-19. El zar nacional del coronavirus de Israel, Salman Zarka, advirtió hace poco que el país debe estar listo para una cuarta dosis, lo cual está sujeto a cambios, para proteger mejor a las personas ante la llegada de las nuevas variantes.
Con información de AFP.