Vacunación coronavirus

Gobierno Biden alista plan para aplicar tercera dosis de la vacuna anti covid para otoño

Hace unos días, la FDA aprobó la aplicación de una tercera dosis de los biológicos de Moderna y Pfizer para personas inmunodeprimidas.

15 de agosto de 2021
Vacuna de Moderna: esta es su efectividad contra la covid-19
Vacuna de Moderna: esta es su efectividad contra la covid-19 | Foto: AP

Este jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos autorizó el uso de emergencia tanto para la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19, como para la vacuna de Moderna para aplicar una tercera dosis adicional en ciertos individuos inmunodeprimidos.

Específicamente, la recibirían los pacientes receptores de trasplantes de órganos o aquellos a quienes se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión.

En ese sentido, la administración del presidente Joe Biden está fabricando un plan para aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, que según The New York Times, podría ocurrir desde este año.

El medio estadounidense enfatizó en que estas tercera dosis estarían dirigidas inicialmente a las residencias de ancianos y a los trabajadores del sector sanitario.

Del mismo modo, el gobierno de Biden, que cuenta con unas reservas de 100 millones de vacunas, prevé además inyectar la dosis de refuerzo de la misma farmacéutica que cada uno de los pacientes haya recibido inicialmente, y aunque el plan inicial es comenzar en octubre, no se ha establecido un calendario definitivo.

Y resaltó que el Gobierno estadounidense está siguiendo de cerca los datos que salen de Israel, país en que se anunció en las últimas horas la reducción a 50 años en la edad mínima para recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, con la esperanza de combatir una nueva ola de contagios ligada a la variante delta del virus.

El Estado hebreo autorizó dos semanas atrás que personas de 60 años o más reciban una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y la campaña permitió administrar dosis de refuerzo a más de 770.000 israelíes, según los últimos datos del ministerio de Salud.

“El país ha entrado en otra ola de la pandemia del coronavirus y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de contraer una enfermedad grave. Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

“La acción de hoy permite a los médicos aumentar la inmunidad en ciertas personas inmunodeprimidas que necesitan protección adicional contra el virus. Como dijimos anteriormente, otras personas que tienen la vacunación completa están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna en este momento. La FDA participa activamente en un proceso riguroso basado en la ciencia con nuestros socios federales para considerar si es posible que se necesite una dosis adicional en el futuro”, agregó.

Es así como la FDA explicó que las personas inmunodeprimidas de manera similar a las que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos tienen una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades, y son especialmente vulnerables a las infecciones, incluido el virus de la covid-19.

“La FDA evaluó la información sobre el uso de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna en estos individuos y determinó que la administración de terceras dosis de vacuna puede aumentar la protección en esta población. Se debe aconsejar a estos pacientes que mantengan las precauciones físicas para ayudar a prevenir el virus”, destacó.

A esto se le suma que los contactos cercanos de personas inmunodeprimidas deben vacunarse, según corresponda a su estado de salud, para brindar una mayor protección a sus seres queridos.

En rueda de prensa, el experto aseguró que ese será un hecho que ocurrirá tarde o temprano en ese país.

“Y desde el mismo momento en que hay un cierto porcentaje de menores (contagiados), aunque sea pequeño, un cierto porcentaje va a ser hospitalizado, así que cuantitativamente va a haber más menores en el hospital”, explicó.

Frente al riesgo que corren tanto niños como adolescentes de desarrollar la enfermedad de forma grave, el especialista afirmó que existen estudios internacionales que demostrarían que delta provoca una enfermedad más aguda en los adultos, pero sobre las personas jóvenes aún no hay datos definitivos.

“Lo único que sabemos seguro es que más casos significan un mayor número de menores en el hospital”, agregó.