CORONAVIRUS

Gobierno de Perú decreta cuarentena en Semana Santa

La movilidad de personas estará permitida sólo a pie o en bicicleta y exclusivamente para realizar compras de bienes esenciales, indicaron las autoridades.

18 de marzo de 2021
A man walks out of a hospital with an oxygen tank that needs to be filled, in the Villa El Salvador neighborhood in Lima, Saturday, Feb. 27, 2021, amid the new coronavirus pandemic. A crisis over the supply of medical oxygen for COVID-19 patients has struck nations in Africa and Latin America, where warnings went unheeded at the start of the pandemic and doctors say the shortage has led to unnecessary deaths. (AP Photo/Martin Mejia)
Un hombre transporta una bala de oxígeno en un hospital de Lima, Perú. | Foto: AP

Perú cerrará comercios y suspenderá el transporte aéreo y terrestre durante la Semana Santa como parte de un nuevo confinamiento nacional para prevenir la propagación del coronavirus, anunció el gobierno este miércoles.

“Durante los cuatro días de Semana Santa rige una cuarentena. El objetivo es evitar la movilización de las personas”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa.

La movilidad de personas estará permitida sólo a pie o en bicicleta, y exclusivamente para realizar compras de bienes esenciales, indicaron las autoridades.

Los comercios como mercados, farmacias o bancos son los únicos que podrán funcionar, entre el 1 y 4 de abril.

La suspensión del transporte nacional por vía terrestre y aérea regirá del 1 al 3 de abril, se indicó.

“Es un sacrificio para poder consolidar esta curva (de casos) que empieza poco a poco a descender y prepararnos para evitar contagios luego de un fin de semana largo, teniendo en cuenta los contactos masivos que pueden haber” en Semana Santa, dijo el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

El confinamiento de Semana Santa se anuncia en momentos que Perú lleva cinco semanas vacunando contra el covid-19 a personal sanitario, militar y ancianos entre los 80 y 100 años.

La vacunación transcurre a ritmo lento y comprende, hasta ahora, al menos a 395.000 personas con una de las dos dosis que deben recibir para estar inmunizados.

El país ya vivió dos confinamientos o cuarentenas, desde que irrumpió la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020.

Clases presenciales

El martes, el ministro de Educación de Perú, Ricardo Cuenca, anunció que las clases presenciales se postergarán ante una eventual tercera ola de la covid-19.

En este sentido, señaló que si los indicadores epidemiológicos no son favorables, los alumnos no volverán a las aulas de forma presencial.

“Tenemos preparado todo el sector educativo para volver a la presencialidad si la situación epidemiológica lo permite”, ha detallado Cuenca en una entrevista en TVPerú, y se ha dirigido “a los papás y a las mamás para que tengan la absoluta seguridad que, si estamos ante una situación de una tercera ola o si los indicadores epidemiológicos lo indican, las clases presenciales tendrán que postergarse”.

Según ha precisado el responsable de la cartera de Educación, las autoridades están constantemente evaluando la situación epidemiológica del país para garantizar un retorno a las aulas presencialmente seguro.

El Ministerio de Salud ha confirmado este martes casi 5.000 nuevos casos de coronavirus --4.878--, así como el fallecimiento de 153 personas en las últimas 24 horas como consecuencia de la enfermedad.

Desde que comenzara la pandemia, Perú acumula 1.427.064 positivos de covid-19, de los que 1.338.478 son pacientes recuperados, 567 han recibido el alta hospitalaria en la última jornada.

Por otro lado, han muerto 49.330 personas por el coronavirus, una enfermedad por la que siguen hospitalizados 14.467 pacientes en todo el país.

Con información de AFP y Europa Press