BOGOTÁ

¿Habrá una tercera ola de coronavirus en Bogotá? Claudia López responde

La alcaldesa planteó un escenario en la capital del país y advirtió que lo que sucede en Europa puede reflejarse en pocos meses.

25 de febrero de 2021
Manejo de la pandemia del coronavirus en Colombia
¿Habrá una tercera ola de coronavirus en Bogotá? Claudia López responde | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Europa está ante un inminente nuevo pico de contagio de coronavirus, a pesar de los esfuerzos por garantizar una inmunidad de gran parte de la población con la vacuna contra la covid-19; sin embargo, como se sabe, es un proceso que requiere tiempo, ya que el mundo está en una carrera contrarreloj para acabar con el enemigo invisible que es el coronavirus.

En las últimas horas, la canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió que su país se encuentra en medio de una tercera ola de infecciones de coronavirus y que el levantamiento de las medidas de bioseguridad va a ser evaluado.

Merkel agregó que algunas de las iniciativas que van a ser estudiadas son la reapertura de las escuelas y empresas, así como el funcionamiento con normalidad de distintos establecimientos comerciales.

Ante esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó y habló sobre la posibilidad de que ese mismo escenario se repita en Colombia y propiamente en la capital del país. “Una pandemia es por definición global. De las pocas “ventajas” que hemos tenido en Colombia y América Latina es observar lo que ocurre con el coronavirus en Europa. Usualmente lo que pasa allá termina pasando acá un par de meses después, aunque con variaciones”, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.

Desde ya, la alcaldesa asegura que se prepara para un tercer pico de contagio que, según ella, podría darse para el mes de abril. El mensaje lo dio la mandataria tras su mensaje de solidaridad por la muerte del periodista Herbin Hoyos, a quien el coronavirus le quitó la vida. Ante esto, la alcaldesa aprovechó para decir que evitar un nuevo pico de contagio depende del autocuidado de todos los ciudadanos y todos los sectores. “La reactivación depende del cuidado y la vacunación, para que los niños puedan regresar gradualmente a colegios, los estudiantes a universidades, y la mayoría de sectores al trabajo, aunque con limitaciones y protocolos. De lo contrario podríamos tener en abril un tercer pico”, manifestó.

La alcaldesa López insistió en que para evitar un nuevo pico es indispensable la vacunación y el cuidado: ventilación, tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento “es lo único que nos puede proteger del contagio y un tercer pico”, aseguró.

Vale mencionar que hace pocos días, la mandataria local advirtió que para evitar un tercer pico de contagio es importante que el 70 % de la población de Bogotá esté vacunada, algo que por ahora está lejos de cumplirse, ya que el número de personas que requieren de al menos de una dosis para que se logre esa inmunidad es de 5 millones de habitantes y Bogotá completaría esta semana la recepción de 37.616 vacunas. Según cifras de la alcaldesa, a la capital han llegado un total de 24.607 vacunas, 12.582 del primer lote de 50.000 de Pfizer que llegó el pasado lunes 15 de febrero y ahora, 12.025 de las 192.000 que llegaron el pasado sábado de Sinovac. Con esta cantidad, advierte López, “solo se cubre el 0,3 % de la población de personas de salud de primera línea y mayores de 80 años. Lograr inmunidad general para evitar un tercer pico requiere mínimo inmunidad del 70 % de la población”, asegura la mandataria.

No obstante, en las últimas horas, el ministro de Salud Fernando Ruiz aseguró que a Bogotá llegarán 16.218 vacunas del nuevo lote de Pfizer, es decir, 3.000 más de las esperadas por la alcaldesa López; con esto se cubriría el personal médico de primera línea de nueve hospitales. “Nos dieron un poco más de las dosis esperadas de Pfizer. Pasamos de 13.008 esperadas a 16.218 confirmadas para entrega hoy mismo. Con esas más de 3.000 adicionales podemos vacunar a más médicos, enfermeras y personal asistencial de primera línea”, aseguró la alcaldesa.

Sin embargo, como se sabe, Bogotá atraviesa por un escenario de reactivación económica mientras se avanza con el proceso de vacunación; flexibilizando un poco las restricciones pero manteniendo el autocuidado y restringiendo otras actividades que impliquen riesgo de otro pico. Con este nuevo panorama, el Distrito estima que podría haber un incremento de casos, pero no a niveles que hagan colapsar el sistema hospitalario. “Estimamos que es posible que vuelva a subir el número de casos y ocupación UCI (máximo a 1.400 o 1.500, Bogotá tiene 2.400)”, explicó en ese sentido la alcaldesa.

Asimismo, agregó que, “no estamos condenados a tener un tercer pico, pero evitarlo depende de que no todas las actividades puedan funcionar. Los bares, los conciertos, las rumbas están restringidos”, ha insistido López, y ha agregado, “si logramos cuidarnos, si todo mundo mantiene ventilación, usa el tapabocas y no hace reuniones en sitios cerrados (...) este es nuestro mejor escenario”.