Virus. COVID-19. Representación de la estructura de la proteína de superficie. Coronavirus sobre fondo oscuro
Coronavirus | Foto: Getty Images/iStockphoto

CORONAVIRUS

“Habrá variantes del coronavirus más peligrosas y difíciles de controlar”: OMS

Asimismo, la organización señaló que la pandemia del coronavirus sigue siendo un desafío a nivel mundial.

15 de julio de 2021

Este jueves, el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió y expresó su preocupación por el hecho de que la pandemia esté siendo caracterizada erróneamente como llegando a su fin cuando no está ni cerca de haber terminado. También advirtió sobre la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar.

Además, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado mundial para aumentar la vacunación y aplicar el uso racional de las medidas sociales y de salud pública (PHSM por sus siglas en inglés). El Comité declaró que la pandemia del coronavirus sigue siendo un desafío a nivel mundial con países que enfrentan diferentes demandas sanitarias, económicas y sociales. Por tal razón, el Comité señaló que las diferencias regionales y económicas están afectando el acceso a las vacunas, la terapéutica y el diagnóstico.

“Los países con acceso avanzado a las vacunas y sistemas de salud con recursos suficientes están bajo presión para reabrir completamente sus sociedades y relajar el PHSM. Los países con acceso limitado a las vacunas están experimentando nuevas oleadas de infecciones, experimentando una erosión de la confianza pública y una creciente resistencia al PHSM, crecientes dificultades económicas y, en algunos casos, un creciente malestar social.

De igual forma, el comité señaló que, a pesar de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales, la pandemia está lejos de terminar. “La pandemia continúa evolucionando con cuatro variantes preocupantes que dominan la epidemiología mundial. El Comité reconoció la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar”.

Asimismo, el comité acordó por unanimidad que la pandemia de la covid-19 aún constituye un evento extraordinario que continúa afectando negativamente la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional e interferencia con el tráfico internacional y requiere una respuesta internacional coordinada.

Sin embargo, aunque el director general de la entidad hizo un llamado mundial para aumentar la vacunación, la organización se refirió recientemente a las consecuencias que traería el que las personas puedan mezclar las diferentes vacunas contra el virus de la covid-19, y anticipa que habrá “caos”.

Sobre el tema, la científica jefa de la organización, Soumya Swaminathan, afirmó que las autoridades sanitarias de cada país tendrán que utilizar responsablemente los datos que hay para administrar las vacunas, pues cree que las personas no deben ser las responsables de mezclar las inyecciones de diferentes fabricantes, o decidir cuándo administrarlas.

La experta señaló que aún se están esperando los resultados de las distintas investigaciones que se están desarrollando, aunque en Reino Unido la Universidad de Oxford encontró que las personas que recibieron primero la dosis de Pfizer y luego la de AstraZeneca, desarrollaron más comúnmente fiebre y otros efectos secundarios leves.

Coronavirus en el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.061.508 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 188.632.478 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas, o incluso meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.