MUNDO
Hackers chinos atacaron al mayor fabricante de vacunas contra el coronavirus, según una compañía de seguridad cibernética
El motivo sería “exfiltrar la propiedad intelectual y obtener una ventaja competitiva sobre las compañías farmacéuticas indias”, según un vocero de la firma.
La lucha por erradicar la pandemia del coronavirus en el mundo se esta viendo opacada por la competencia entre potencias por el desarrollo y control de las vacunas. En esta carrera, una compañía de seguridad llamada Cyfirma aseguró que algunos hackers respaldados por el Gobierno de China atacaron los sistemas de tecnología de dos fabricantes de vacunas indios, cuyas inyecciones de coronavirus se están utilizando en la campaña de inmunización del país, según informó la agencia Reuters.
Vale mencionar que India produce más del 60% de todas las vacunas vendidas en el mundo y según la compañía de seguridad, respaldada por Goldman Sachs, con sede en Singapur y Tokio, el grupo de piratería chino APT10, también conocido como Stone Panda, había identificado brechas y vulnerabilidades en la infraestructura de tecnología y el software de la cadena de suministro de Bharat Biotech y el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, por lo que aprovechó para acceder a sus datos.
Pero, ¿cuál era el verdadero objetivo de los piratas informáticos? Según Kumar Ritesh, presidente ejecutivo de Cyfirma, la motivación fue “exfiltrar la propiedad intelectual y obtener una ventaja competitiva sobre las compañías farmacéuticas indias”.
Es importante decir que el laboratorio SII es el que está detrás de la vacuna AstraZeneca desarrollada para muchos países y que pronto comenzará a fabricar inyecciones Novavax a granel. Esta farmacéutica es una de las más atacadas por los hackers. “En el caso de Serum Institute, han encontrado varios de sus servidores públicos que ejecutan servidores web débiles, estos son servidores web vulnerables”, dijo Ritesh, refiriéndose a los piratas informáticos.
“Han hablado de una aplicación web débil, también están hablando de un sistema de gestión de contenido débil. Es bastante alarmante”, aseguró el vocero. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En enero se produjo un potente incendio en ese laboratorio, aunque los medios indios aseguraron que la producción de vacunas no se vio afectada.
Hace algunos meses, el gigante Microsoft advirtió que se habían detectado ciberataques de Rusia y Corea del Norte dirigidos a empresas de vacunas contra el coronavirus en India, Canadá, Francia, Corea del Sur y Estados Unidos.
Asimismo, piratas informáticos norcoreanos intentaron entrar en los sistemas del gigante farmacéutico Pfizer en busca de información sobre la vacuna y el tratamiento contra el coronavirus, según la agencia de inteligencia de Corea del Sur.
El Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl “nos informó de que Corea del Norte trató de obtener tecnología relacionada con la vacuna y el tratamiento contra la covid, utilizando la ciberguerra para hackear a Pfizer”, dijo el diputado Ha Tae-keung a los periodistas.
Corea del Norte, un país pobre pero dotado de armas nucleares, ha estado aislado del mundo desde enero del año pasado, cuando cerró sus fronteras para intentar protegerse del virus que surgió en la vecina China en diciembre de 2019.
El líder Kim Jong Un ha insistido en que el país no tiene casos de coronavirus, a pesar de que los expertos extranjeros dudan de esa afirmación.
El cierre de las fronteras le ha sumado presión a su tambaleante economía afectada por sanciones internacionales que le fueron impuestas a raíz de su programa de desarrollo nuclear con fines militares, lo que aumenta la necesidad de Pyongyang de encontrar una solución ante la pandemia.
Corea del Norte es conocida por tener un ejército de ciberpiratas bien entrenados que atacan compañías, instituciones e investigadores de Corea del Sur y otros lugares del mundo.