CORONAVIRUS

¿Hay menor tasa de hospitalización por variante ómicron? Esto dicen estudios

Casos de covid-19 registrados en noviembre y diciembre fueron analizados con el fin de reconocer qué tan grave es la nueva variante.

23 de diciembre de 2021
Caída en la eficacia de las vacunas por la variante ómicron alarma a la OMS
Caída en la eficacia de las vacunas por la variante ómicron alarma a la OMS | Foto: Getty Images

Los estudios preliminares, uno de Escocia y otro de Inglaterra, fueron cautelosamente acogidos por los expertos que, sin embargo, subrayaron que cualquier ventaja en los resultados puede ser aún revertida por el carácter altamente infeccioso de la nueva cepa, que aún puede ocasionar casos graves en general.

“Estamos diciendo que esto clasifica como una buena noticia, porque estas son las primeras observaciones, son estadísticamente significativas y estamos mostrando un riesgo reducido de hospitalización”, señaló Jim McMenamin, coautor de la investigación escocesa en una llamada con la prensa.

El estudio escocés examinó casos de covid-19 registrados en noviembre y diciembre y los agrupó según la variante que los produjo: delta u ómicron.

Encontró que “ómicron está asociada a dos tercios menos de riesgo de hospitalización por covid-19, comparada con la variante delta”, mientras que también demostró que la vacuna de refuerzo ofrecía protección sustancial adicional contra la infección sintomática.

El estudio fue pequeño y no hubo personas menores de 60 años hospitalizadas en el momento, pero los autores afirmaron haber ajustado estas limitaciones usando métodos estadísticos.

El estudio escocés solo examinó las admisiones, lo que puede explicar en parte las diferencias observadas.

Azra Ghani del Imperial College London, coautor del estudio inglés, dijo en un comunicado: “Mientras la reducción del riesgo de hospitalización con ómicron es tranquilizadora, el riesgo de infección permanece extremadamente alto”.

“Sumando la dosis de refuerzo, las vacunas continúan ofreciendo la mejor protección contra la infección y la hospitalización”, agregó.

Ninguno de los estudios ha sido revisado aún por pares científicos pero se agregan a la evidencia creciente sobre los resultados de la enfermedad con ómicron.

No está claro si el descenso en la tasa de severidad de los casos de ómicron se debe a características de la variante o si se muestra más débil al aparecer en poblaciones con mayor inmunidad por infección previa y por vacunación.

Penny Ward, profesor de medicina farmacéutica en el King’s College London, quien no hace parte de las investigaciones, manifestó que “la noticia no resta importancia a la extraordinaria proliferación de esta variante en la población, y el hecho de que incluso una pequeña parte de la población necesite cuidados hospitalarios por covid puede derivar, de hecho, en un gran número si la tasa de infecciones en la comunidad sigue aumentando”.

¿Ómicron es leve?

En medio de todas esas noticias se ha divulgado que la nueva variante del virus no es más letal. Esta idea se ha podido establecer gracias a las cifras de Suráfrica, donde el pico no causó un mayor número de muertes y las hospitalizaciones se resolvieron en menos tiempo del que usualmente se usa para casos covid-19. Entonces la pregunta que muchos se hacen es: ¿por qué tanto alboroto con ómicron?

Parte de la respuesta es la infectividad. Algunos expertos como Johnathan Reiner, analista médico de CNN, dijo que ómicron es una variante extraordinariamente contagiosa, tanto como el sarampión, que es considerado el virus más infectivo que se ha visto sobre la faz de la tierra. Solo para tener una idea, el epidemiólogo Jaime Ordóñez dice que su R0 (tasa de transmisión) es 14, es decir, un individuo infectado puede infectar a 14 en promedio. “La diferencia es que la tasa de letalidad del sarampión es 100 a 200 veces menor que la de la covid-19. Y aunque existe vacuna para el sarampión desde hace más de medio siglo, aún no hemos podido erradicarlo, solo en 2019 hubo más de 200.000 muertes por sarampión en el mundo”, señala.

Por esta característica, según la OMS, los casos de ómicron se duplican cada 1,5 a tres días y en Estados Unidos se espera que se convierta en la “cepa dominante” en las próximas semanas, según el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC). De hecho, ese país se enfrenta ahora a un resurgimiento del coronavirus con un promedio de 126,967 nuevos casos por día hasta el sábado, según datos de la Universidad Johns Hopkins, frente a un promedio de poco más de 70,000 nuevos casos por día a principios de noviembre.

Esa infectividad mayor puede causar caos en el sistema de salud de cualquier ciudad, especialmente en un momento en que ya estaba presionado por casos de la variante delta y de enfermos no covid.