Coronavirus
“Hospitales de África no están preparados para la tercera ola de coronavirus”, advierte la directora regional de la OMS
África cuenta actualmente con más de 4,8 millones de casos y 130.000 decesos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, advirtió este jueves que el continente africano no está preparado para atender una nueva ola de contagios de coronavirus.
A medida que aumentan los casos en esa región durante los últimos días y con las entregas de vacunas casi paralizadas, la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, aseguró que “muchos hospitales y clínicas de África están lejos de estar preparadas para encarar un aumento drástico del número de pacientes”.
Moeti resaltó que “la amenaza de una tercera oleada es real y cada vez mayor”, además de que los pacientes gravemente enfermos serán los que sufran el impacto más fuerte del colapso hospitalario en el continente africano.
De acuerdo con los reportes oficiales, África cuenta actualmente con más de 4,8 millones de casos y 130.000 decesos, es decir, 2,9 % de los contagios mundiales y 3,7 % de las muertes en todo el planeta.
Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los equipos y el personal sanitario para atender a los pacientes graves de covid-19 son totalmente insuficientes en muchos países del continente.
Por ejemplo, de las 23 naciones africanas, la mayoría tienen menos de una cama de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, y solo un tercio de ellos cuenta con aparatos de asistencia respiratoria, mientras que países como Alemania o Estados Unidos disponen de más de 25 camas por cada 100.000 habitantes.
En ese sentido, el organismo internacional alertó que los países africanos deben impulsar de manera “urgente” la capacidad de cuidados críticos para evitar que las instalaciones de salud se vean abrumadas.
En estas últimas semanas, el número de contagios ha aumentado un 20 % en todo el continente, aunque las cifras apuntan a que Sudáfrica es el país más afectado, con 1,6 millones de casos y 56.000 decesos.
“La pandemia tiene una tendencia ascendente en 14 países y solo en la última semana, ocho países experimentaron un aumento abrupto de más del 30% en los casos”, explicó la OMS en un comunicado.
Las cifras que generan alarma
En Uganda, por ejemplo, los contagios se dispararon un 131 % en una semana, y Angola y Namibia también sufren alzas de infecciones preocupantes. Por su parte, en la República Democrática del Congo el número de casos creció a finales de mayo de “forma exponencial”.
Adicionalmente, la preocupación de las autoridades médicas tiene que ver con la lentitud en el suministro de vacunas para el continente, pues las entregas están casi estancadas, según la OMS.
Hasta la fecha, solo el 2 % de los africanos ha recibido al menos una dosis del inmunizante, una cifra ínfima respecto a la media mundial que llega al 24 %. De los seis países que todavía no han empezado a vacunar, cuatro están en África: Tanzania, Burundi, Chad y Eritrea.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) revelaron esta semana un documento en el que proponen un plan de vacunación global que le ponga fin a la pandemia del coronavirus.
El objetivo será articular a las instituciones públicas y privadas para que aceleren la inmunización mundial, lo que facilitará la reactivación económica luego del fuerte impacto derivado de la emergencia sanitaria, según quedó planteado en el texto publicado en el diario estadounidense The Washington Post.
“Acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy”, concluye el documento firmado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
*Con información de AFP