José Raúl de Córdova
Denuncian al profesor por amenazar con reprobar a alumna que faltó a clase por coronavirus | Foto: Captura @AwitadeAnarquia - Twitter

CORONAVIRUS

Indignante, profesor amenazó con reprobar a alumna que faltó a clase por coronavirus

Los alumnos que evidenciaron los hechos denunciaron la situación para evitar que el profesor siga abusando de su autoridad.

0
23 de enero de 2021

La pandemia de la covid-19 ha generado todo tipo de reacciones en la humanidad, que van desde la total solidaridad por quienes padecen o han contraído la enfermedad, el respaldo al personal de la salud que desde la aparición de la enfermedad ha estado intentando controlarla–, el respeto por las normas impartidas por los gobiernos y las autoridades de salud para evitar los contagios, y el cuidado de las personas más vulnerables a la enfermedad.

Sin embargo, el mundo también ha evidenciado casos de agresiones a médicos y enfermeras cuando van a ingresar a sus viviendas por ‘miedo’ a que porten la enfermedad; familias que han abandonado a los adultos mayores al sospechar que tienen coronavirus; personas que han asegurado que la enfermedad no existe y no toman los cuidados correspondientes, y que luego terminan en el hospital como consecuencia de la misma, y jóvenes que, pese a lo grave de la situación, no temen asistir a fiestas clandestinas, poniendo en riesgo la vida de sus familias.

De esta manera, se evidencia que la falta de empatía, en una emergencia sanitaria como la que vive actualmente el mundo, es uno de los principales factores por los que este virus ha tomado tanta fuerza y a la fecha ha dejado más de 2 millones de muertes en el planeta.

Es así como a estos indignantes casos se suma el de un profesor en México denunciado por sus alumnos, que lo señalan de reprobar a una estudiante que no asistió a sus clases porque contrajo coronavirus y no presentó un trabajo.

El caso se dio a conocer gracias a que en las redes sociales fue publicado un video de la clase virtual que precedía el maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificado como José Raúl de Córdova Conde, quien sin comprender la situación de la alumna le dijo que, sin importar el motivo, por haber faltado tres veces a su clase podía reprobar la materia.

En las imágenes se evidencia que el profesor y la alumna discuten lo sucedido y la joven le dice que, a pesar de tener los cuidados correspondientes, contrajo la enfermedad y por esa razón no pudo asistir, además de pedirle que sea empático con la situación, dado que ella estuvo prácticamente inconsciente durante varios días, además de perder a su abuelo a causa de la enfermedad.

Pese a esto, el profesor –de la materia Fundamentos de la Mercadotecnia– se muestra indiferente y le dice que si no entrega un trabajo en los próximos días, reprobará la materia, porque él también está enfermo (no por la covid) y ahí estaba.

“Yo no soy la Basílica de Guadalupe donde van a ser sus peticiones para que les haga milagros, no, no lo hago. Hace 14 años que trabajo en Ciencias Políticas y saben que soy estricto (...). Si el alumno no puede, adiós (...) Ya tomará la materia después”, dijo el maestro de la UNAM, quien asegura que también está enfermo tras toser.

La alumna, ante lo dicho por el profesor, le pregunta que si él también está enfermo de coronavirus y que si ha perdido a algún familiar por la enfermedad, ante lo cual el profesor responde: “Lástima, no soy empático”.

La joven, que se enfrenta al maestro con determinación, le responde que ella no espera su lástima, sino su empatía, ante la difícil situación por la que había atravesado.

Además de los videos, los alumnos emitieron un comunicado que compartieron en Twitter, en el que aseguran que la joven afectada dio aviso de la situación al profesor por correo electrónico, el cual el maestro no respondió porque él ‘no revisaba los correos’.

Del mismo modo, los alumnos aseguran que no es la primera vez que el profesor José Raúl de Córdova Conde tiene este tipo de actitudes, tanto antes como durante la pandemia, y que pese a que cuenta con múltiples reportes, no se han tomado las medidas disciplinarias correspondientes, motivo por el cual hacen la denuncia de manera pública como mecanismo de presión para que las autoridades de la Facultad tomen las medidas que correspondan.