Coronavirus

Inglaterra modifica los días de cuarentena por casos de covid-19

A partir del lunes, las personas que hayan dado positivo en la prueba de la covid-19 podrán abandonar la cuarentena si tiene dos resultados negativos consecutivos en el quinto día y a principios del sexto.

13 de enero de 2022
Coronavirus Reino Unido
A partir del lunes, en Inglaterra las personas que hayan dado positivo en la prueba de la covid-19 podrán abandonar la cuarentena si tiene dos resultados negativos consecutivos en el quinto día y a principios del sexto. (Foto de Daniel LEAL / AFP) | Foto: AFP

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, anunció el jueves una reducción a cinco días de la cuarentena mínima para las personas positivas a la covid-19 en Inglaterra, buscando “minimizar” el impacto de las ausencias laborales en la economía.

“Hemos revisado el periodo de aislamiento para los casos positivos, para garantizar que las medidas establecidas maximizan la actividad económica y educativa, por ejemplo, pero también minimizan el riesgo de que las personas contagiosas abandonen la cuarentena”, anunció ante los diputados.

Citando cifras de la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el ministro defendió que “alrededor de dos tercios de los casos positivos dejan de ser contagiosos al final del quinto día”.

Así, a partir del lunes, las personas que hayan dado positivo al test de la covid-19 podrán abandonar la cuarentena si tiene dos resultados negativos consecutivos en el quinto día y a principios del sexto.

Hasta ahora, el periodo de aislamiento era de hasta diez días con la posibilidad de reducirlo a siete si se tenía una prueba negativa.

En vista del absentismo masivo por covid-19 que está perturbando sectores clave como la sanidad, la educación y el transporte, el gobierno de Boris Johnson estaba bajo presión para reducir el periodo de aislamiento a cinco días, como ya hizo Estados Unidos.

Uno de los países más castigados de Europa por la pandemia, con más de 151.000 muertes, Reino Unido ha registrado en las últimas semanas un récord de infecciones diarias atribuidas a la variante ómicron, pero el número de casos positivos ha estado disminuyendo en los últimos días.

Similar medida en Perú

Este anuncio se conoce horas después de que el Gobierno peruano manofestara que se reducirá a diez días el período de aislamiento para personas contagiadas por covid-19 en Lima y su área metropolitana, ante la prevalencia de la variante ómicron en la tercera ola de la pandemia.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó en conferencia de prensa que decidió “modificar el tiempo de aislamiento -en los pacientes que no tengan complicaciones y fiebre- a diez días, en el caso de Lima metropolitana y El Callao”, jurisdicciones que conforman el área metropolitana de la capital peruana.

Esta zona concentra prácticamente a un tercio de los 33 millones de habitantes de Perú.

El ministro agregó que en el resto de regiones del país, en las que se mantienen los 14 días de cuarentena para personas contagiadas, “se hará un seguimiento de la variante, para incluirlas en este dispositivo de aislamiento”.

Perú registró el pasado martes el récord de 24.288 casos nuevos de covid, incluyendo a su ministro de Economía, cuando una tercera ola de la pandemia azota al país impulsada por la variante ómicron.

El país tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

La cantidad de muertos reportada el martes subió a 60 frente a 30 del día anterior.

Al respecto el ministro Cevallos subrayó que con la variante ómicron “no se ha modificado substancialmente la letalidad”, aunque reconoció que hay “cifras importantes de contagios, por la presión de estos sobre nuestro sistema sanitario”.

El Gobierno peruano también ordenó la obligatoriedad de tres dosis de la vacuna contra la covid-19 para mayores a 50 años, y la exigencia de presentar el carné de vacunación para ingresar a espacios públicos cerrados.

Perú acumula 203.193 decesos por covid-19 desde marzo de 2020.

*Con información de AFP.