CORONAVIRUS
Investigadores chinos hallan nuevos coronavirus en murciélagos: ¿qué implica esto?
En su momento, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la fuente más probable del origen del SARS-CoV-2 era un animal, probablemente un murciélago.
Un grupo de investigadores de China, perteneciente a la Universidad de Shandong, aseguraron este jueves haber encontrado lotes de nuevos coronavirus en murciélagos, entre ellos uno que podría ser el segundo más cercano, genéticamente, al virus de la covid-19 que ha dejado hasta el momento en el mundo 3.791.778 fallecidos y 175.768.197 contagiados.
La investigación fue llevada a cabo en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Allí, los investigadores lograron establecer cuántos coronavirus hay en los murciélagos y cuántos tienen el potencial de propagarse a los humanos.
Weifeng Shi, quien hizo parte del grupo de científicos, explicó que para llevar a cabo la investigación recolectaron muestras de pequeños murciélagos que vivían en el bosque entre mayo de 2019 y noviembre de 2020. Posteriormente, procedieron a analizar la orina y las heces de estos animales, y también tomaron hisopos de la boca de los murciélagos.
“En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2″, dijeron los investigadores a través de un informe publicado en la revista Cell.
En medio de los hallazgos, llamó la atención un coronavirus que resultó ser muy similar genéticamente al virus SARS-CoV-2, el cual es el responsable de la actual pandemia en el mundo. Se trató de una una muestra viral llamada RpYN06, la cual fue tomada de una especie de murciélago de herradura llamada Rhinolophus pusillus.
“Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta”, recalcaron los investigadores.
Y agregaron en el informe: “Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, el virus de Marburg, el virus del Ébola y, sobre todo, los coronavirus. Aparte de los murciélagos y los seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos”.
El viernes pasado, el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, instó a China a compartir las historias clínicas de nueve personas que padecieron una enfermedad similar al coronavirus antes de que comenzara la pandemia, y dijo que podrían ayudar a determinar si el virus pudo surgir de un laboratorio.
La teoría de la fuga de laboratorio ha ganado fuerza en las últimas semanas tras informes de que seis mineros se habían enfermado en 2012 y tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan habían sido hospitalizados en noviembre de 2019 con síntomas compatibles con la covid-19 -aunque también con los de una “infección estacional”-, tras visitar una cueva con murciélagos en la provincia China de Yunnan.
En una entrevista publicada en el Financial Times, Fauci dijo que estos registros médicos podrían responder preguntas cruciales sobre los orígenes de la covid-19 en Wuhan, donde comenzó la pandemia que ha matado a más de 3,7 millones de personas en el mundo.
“Me gustaría ver las historias clínicas de las tres personas que, según los informes, se enfermaron en 2019″, dijo el inmunólogo. “¿Realmente se enfermaron y, de ser así, de qué se enfermaron?”.
Fauci afirmó que es “totalmente concebible que el origen de la covid-19 esté en esa cueva” que visitó el equipo de expertos, y que “haya comenzado a extenderse naturalmente o haya pasado por el laboratorio”.
La tesis del origen natural, considerada la más probable por un estudio conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos que visitaron Wuhan a principios de este año, sostiene que el virus apareció en murciélagos antes de transmitirse a los humanos, probablemente vía otro animal.