Octubre mes en el que Cuba vuelve a abrir sus puertas.
Con una máscara como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, una mujer seca a un niño en una playa. Foto AP / Ramón Espinosa. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Investigadores hallan que el clima y el viento son factores clave en la propagación de covid-19

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Nicosia, en Chipre, concluyó que el clima cálido y el viento pueden influir en la propagación del virus.

4 de febrero de 2021

Pese a que en gran medida la responsabilidad por la segunda ola de contagios de la covid-19 ha recaído en las personas que no siguen los protocolos de bioseguridad, un nuevo informe identificó otros factores clave en la transmisión y el comportamiento del virus.

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nicosia, en Chipre, concluyó que el clima y el viento son factores clave en la transmisión de covid-19.

El estudio apunta que la temperatura, la humedad y el viento pueden ayudar a determinar el momento en el que una segunda ola de contagios alcanzará su punto máximo, lo que fue denominado como “inevitable”.

Si bien los expertos confirmaron que los tapabocas, las restricciones de viaje y las pautas de distanciamiento social sí pueden ayudar a reducir el número de contagios en el corto plazo, alertaron que la falta de datos climáticos incluidos en los modelos epidemiológicos ha sido una de las falencias a la hora de combatir el virus de la covid-19, de acuerdo con el portal Study Finds.

Las ciudades en las que se observó el comportamiento del virus fueron París, Nueva York y Río de Janeiro, donde se pudo notar que se podría predecir el momento en que ocurriría el segundo rebrote del virus, por lo cual se estipuló que estas olas de contagios podrían ocurrir al menos dos veces por año.

Los modelos típicos para poder definir cómo será el comportamiento epidémico contienen únicamente dos parámetros principales: las tasas de transmisión y los índices de recuperación de las personas. Los profesores Talib Dbuk y Dimitris Drikakis afirmaron que estas tasas y estos índices generalmente se consideran constantes, pero en realidad no lo son.

Debido a que la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del viento tienen un papel fundamental, los investigadores buscaron la manera de cambiar los modelos de muestra para tener en cuenta estas condiciones climáticas. Esta nueva variable fue denominada como el Índice de Tasas de Infección Transmitida por el Aire (AIR).

De esta manera, se aplicó el índice AIR a modelos en las ciudades mencionadas. En el caso de Río de Janeiro, se observó una notable diferencia en el comportamiento de la transmisión del virus, comparado con París y Nueva York.

De acuerdo con los expertos, la diferencia entre el comportamiento de las ciudades se dio por las variaciones estacionales en los hemisferios norte y sur, lo cual es consistente con los datos reales. Los autores instaron a tener en cuenta estas variaciones estacionales al momento de implementar medidas para reducir la propagación del virus.

Un “enorme impacto”

Este miércoles se reveló que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del virus en un 76 % desde la primera dosis, según un análisis de los ensayos clínicos.

Este estudio, realizado en Oxford y que aún debe ser revisado por otros científicos antes de su publicación, señala que las personas vacunadas no solo están protegidas contra síntomas graves de la enfermedad, sino que tienen menos probabilidades de contagiar.

La vacuna puede así tener un “enorme impacto” en términos de transmisión, afirmó el miércoles a la BBC el director del proyecto, Andrew Pollard, aunque precisó que las pruebas se realizaron antes de la aparición de las nuevas variantes.

Contra las infecciones, el estudio muestra una eficacia del 76 % tras la primera dosis, que se mantiene durante tres meses. La eficacia sube al 82 % tras una segunda dosis inyectada tres meses después.