MUNDO
¿Investigadores se contagiaron de covid en Wuhan en 2019? Esta fue la respuesta de China
China reveló en la Organización Mundial de Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan.
China desmintió que tres investigadores del instituto de virología de Wuhan, ciudad que fue un tiempo epicentro de la pandemia, hubieran sido contagiados por una enfermedad que requirió cuidados hospitalarios antes de que el virus se expandiera por el mundo. La respuesta se da después de que, con base en un informe de la inteligencia estadounidense, “The Wall Street Journal” señaló que tres investigadores del laboratorio chino fueron afectados desde noviembre de 2019 por “síntomas compatibles a la vez con los de la covid-19 y una infección estacional”.
China reveló en la Organización Mundial de Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan y el gobierno chino siempre combatió la teoría según la cual la covid-19 habría podido escapar de uno de sus laboratorios.
Interrogado a ese respecto, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, calificó el lunes las afirmaciones del diario estadounidense como “totalmente falsas”. “El 23 de marzo, el Instituto de virología de Wuhan publicó un comunicado donde indica que antes del 30 de diciembre de 2019 no había estado en contacto con el coronavirus. En esa fecha [de publicación del comunicado, n. de la r.], nadie del personal o estudiante-investigador fue contaminado” por el virus, afirmó a la prensa Zhao. El coronavirus fue, sin embargo, llevado al laboratorio para ser estudiado, según las autoridades chinas.
La hipótesis de una fuga del virus de un laboratorio chino fue alimentada entre otros por el expresidente estadounidense Donald Trump. Luego de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a comienzos de año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y chinos consideró en marzo “muy improbable” un incidente de laboratorio.
Los expertos privilegian la teoría generalmente admitida de la transmisión natural del virus de un animal, probablemente el murciélago, al hombre, a través de otro animal aún no identificado.
Taiwán criticó también este lunes el papel de China en el mantenimiento de la isla al margen de la Asamblea Mundial de la Salud, que se inició el lunes, y cuyo objetivo principal es prevenir la próxima pandemia. En el primer día de la 74.º Asamblea Mundial de la Salud (del 24 de mayo al 1.° de junio), que se lleva a cabo en línea, al igual que el año pasado, los miembros de la OMS decidieron de nuevo no abordar el tema de la participación de Taiwán.
Esta asamblea fue descrita como “una de las más importantes de la historia de la OMS” por Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de esta organización criticada por la forma como ha enfrentado la covid-19. Taiwán, una isla que solo es reconocida oficialmente por unos cuantos países, había participado en la reunión anual hasta 2016 con estatuto de observador. Luego fue excluido por presión de China, que considera a la isla parte integrante de su territorio.
El lunes, el jefe de la diplomacia taiwanesa, Joseph Wu, exhortó a la OMS a “conservar una posición profesional y neutra, a rechazar las injerencias políticas de China” y a permitir a la isla, uno de los territorios más eficaces en el mundo en su lucha contra la pandemia, que participe en los trabajos de la organización.
La presión sube desde hace un año sobre la organización con sede en Ginebra para que reintegre a Taiwán, país que ha respondido muy bien a la crisis sanitaria, especialmente al inicio de la pandemia. Taiwán ha sido considerado un modelo en la gestión de la crisis, aunque un foco reciente triplicó el número de casos, que ahora llegan a 4.900.
La isla registró desde el inicio de la pandemia 29 muertes por covid-19.
Con información de la AFP.