CORONAVIRUS
Investigan muerte “súbita” de una profesional de la salud que había recibido la vacuna contra el coronavirus
El caso se registró en la ciudad de Oporto, en Portugal. El gobierno del país hizo un llamado a esperar los resultados de la autopsia.
Una investigación se adelanta en Portugal para determinar las causas de la muerte de una profesional de la salud que falleció de manera “repentina” dos días después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus.
La mujer, identificada como Sonia Azevedo, se desempeñaba como auxiliar en cirugía pediátrica del Instituto Portugués de Oncología de la ciudad de Porto. Azevedo, de 41 años de edad, falleció en su casa el 1.° de enero por causas desconocidas. El 30 de diciembre había sido vacunada contra la covid-19 en este centro asistencial donde laboraba desde hace 10 años.
Formó parte de un grupo de 538 profesionales que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech, la única aprobada hasta la fecha en la Unión Europea.
La institución señaló que la mujer no tuvo una reacción adversa a la vacuna tras habérsela suministrado. Subrayó en un comunicado que “no hubo efectos indeseables ni en el momento de la vacunación ni en los días posteriores”.
Igualmente, manifestó que las causas de la muerte de la auxiliar se establecerán con los resultados de la autopsia.
En entrevista con medios portugueses, el padre de la mujer afirmó que su hija estaba bien de salud, sin registrar síntomas de una reacción adversa.
“Pasó con nosotros Año Nuevo y estaba bien. Ya había recibido la vacuna. No se quejaba de dolor ni de nada. Por eso, no entiendo cómo ha podido suceder esto”, manifestó al medio Correio da Manha.
Por su parte, una de sus hijas manifestó estar destrozada y sorprendida por lo sucedido. Señaló que no observó cambios en su madre. Esta solo le manifestó que le dolía un poco el lugar donde se la aplicaron, una reacción considerada normal.
El gobierno del país hizo un llamado a la calma y queda a la espera de los resultados de la autopsia.
Cifras del coronavirus en Portugal
Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron este martes casi 5.000 casos adicionales de coronavirus, una nueva subida en relación a los datos de los últimos días y que lleva aparejada la muerte de otras 90 personas más por daños derivados de la covid-19.
La Dirección General de Salud estima en 436.579 el balance provisional de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que 7.286 personas han perdido la vida. Más de medio millar de enfermos (512) permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Solo en la región Norte se han registrado 1.945 positivos en 24 horas, frente a los 1.552 de la zona que comprende Lisboa. En Madeira, con 72 positivos en un día, ha comenzado este martes un toque de queda que limita la movilidad entre las 23:00 y las 5:00 horas, y que estará en vigor en principio hasta el 15 de enero, según la cadena RTP.
Portugal comenzó el lunes la vacunación en las residencias de mayores, dando inicio a un proceso que el Gobierno espera culminar este mismo mes. La inmunización ha arrancado por las zonas con mayor prevalencia del virus.
Aprobación de una segunda vacuna
La Unión Europea espera que una segunda vacuna contra el coronavirus sea autorizada “en las próximas horas”, señaló este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien anunció para fin de mes la celebración de una nueva cumbre virtual sobre la crisis sanitaria.
“Esperamos que en las próximas horas, incluso aunque no tengamos la certeza, una segunda vacuna pueda ser aprobada”, indicó Michel durante una conferencia de prensa en Lisboa, en el comienzo de la presidencia semestral de la UE que asumió Portugal desde el 1.° de enero, recibiendo el testigo de Alemania.
Bajo la presión de los países europeos para autorizar la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna lo antes posible, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) adelantó del 12 de enero al miércoles, y después del miércoles al lunes, una reunión de su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), dejando entrever la posibilidad de una inminente decisión, aunque aún no fue tomada.
La EMA autorizó el 21 de diciembre la vacuna contra la covid-19 Pfizer/BioNTech, para la que la Comisión Europea dio autorización inmediata y sigue siendo hasta el día de hoy la única autorizada en el bloque.
Aludiendo este martes en Lisboa el “gigantesco desafío” que plantea el despliegue de estas vacunas, Michel afirmó que “la Comisión, con el apoyo de los Estados miembro, trabaja día y noche para garantizar que se pueda aumentar el número de vacunas disponibles (...) respetando la independencia de la agencia farmacéutica”.
Con información de la AFP y Europa Press.