CORONAVIRUS

Irán recibe las primeras dosis de la vacuna Sputnik V

Irán es hasta ahora el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia del coronavirus. El fármaco ruso ya ha sido homologado en más de quince países, entre ellos Bielorrusia, Venezuela e Irán. También se distribuye en Argentina, Argelia, Túnez y Pakistán y esta semana aprobaron su uso México y Nicaragua.

4 de febrero de 2021
Según datos oficiales, la covid-19 ha causado unos 57.800 muertos y ha dejado un total de 1,4 millones de personas contagiadas. | Foto: AP. Pavel Golovkin.

La agencia oficial iraní Irna informó este jueves sobre la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El país es hasta ahora el más afectado de Oriente Medio por la pandemia.

El primer cargamento de vacunas procedente de Moscú aterrizó en el aeropuerto Imam Khomeiny ,de Teherán”, dijo la agencia, sin dar detalles sobre el número de dosis.

Según datos oficiales, la covid-19 ha causado más de 58.000 muertes y ha dejado un total de 1,4 millones de personas contagiadas en ese país.

Las autoridades de Teherán se quejan desde hace varias semanas de que no pueden comprar vacunas contra la covid-19 en el extranjero a causa de las sanciones estadounidenses, que provocan, según ellas, un bloqueo de las transacciones en el momento de efectuar el pago.

La vacuna Sputnik V comenzó a administrarse en Rusia antes de ser sometida a pruebas a gran escala, lo cual provocó el recelo internacional. Sin embargo, esta semana la revista científica The Lancet, en un estudio validado por expertos independientes, concluyó que la eficacia de la vacuna rusa era de un 91,6% frente a las formas sintomáticas de covid-19.

La Sputnik V ya ha sido homologada en más de quince países, entre ellos vecinos exsoviéticos como Bielorrusia y aliados políticos como Venezuela e Irán. También se distribuye en Argentina, Argelia, Túnez y Pakistán y esta semana aprobaron su uso México y Nicaragua.

La prestigiosa revista The Lancet considera segura la vacuna rusa Sputnik V

Un análisis de ensayos clínicos publicado el martes en la reconocida revista médica “The Lancet” señaló que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6 % frente al coronavirus en sus manifestaciones sintomáticas.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado”, estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.

Esto “quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia de la covid-19”, según los investigadores.

Sputnik V, que ya se administra Rusia, en Argentina y en Argelia, entre otros países, se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor del 95 %).

Argentina adquiere otros 5 millones de vacuna Sputnik V y aprueba su uso en mayores de 60 años
Argentina adquiere otros 5 millones de vacuna Sputnik V y aprueba su uso en mayores de 60 años | Foto: Aerolíneas Argentinas

Sputnik V podría llegar a Colombia

“Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Al igual que con todas las vacunas, ese ha sido el mismo proceso, así como con las que vengan de aquí en adelante”, dijo el funcionario en el programa Prevención y Acción de esta jornada.

Y agregó que como ya se tiene el acuerdo y hay una certeza de que la fórmula creada en Rusia sí combate la covid-19, el Ejecutivo continúa las conversaciones con Sputnik y está abierta la posibilidad de adquirir dichas vacunas.

Precisamente, este 3 de febrero, la agencia de noticias DW anunció que la canciller alemana, Angela Merkerl no descarta el uso de la vacuna rusa en Europa, incluso, según la información detallada, Merkel estaría en conversaciones con el presidente Vladimir Putin para buscar producir el fármaco en Alemania.

Con información de AFP y DW