Coronavirus
Israel aplicará una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19, ¿en qué casos lo hará?
Hay preocupación entre las autoridades sanitarias israelies por la llegada de la variante delta a ese país.
Israel ha sido ejemplo en el proceso de vacunación contra el coronavirus, lo que lo convirtió en uno de los primeros países en levantar las medidas restrictivas para reiniciar la vida normal de sus habitantes.
Sin embargo, la aparición de la variante delta, originaria de la India, ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus que hasta este domingo registra 846.083 casos y 6.438 fallecidos.
Al retomar algunas medidas restrictivas, desde el pasado viernes se reimpuso la obligatoriedad del uso del tapabocas en interiores.
Debido a esa situación, el gobierno de Israel anunció que empezará a aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a adultos que tengan un sistema inmune débil aunque no se descarta la posibilidad de ponerle esta nueva dosis a la población general.
Lo más leído
Así lo señaló el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, quien indicó que el énfasis de estas terceras dosis de la vacuna de Pfizer será exclusivamente para personas adultas cuyos sistemas inmunes estén bastante deteriorados y que hayan recibido dos dosis de esta vacuna. Por eso ha revelado que Israel se ha movilizado para agilizar el próximo envío del biológico de este laboratorio, para intentar contrarrestar la propagación del virus.
De acuerdo con las cifras oficiales de ese despacho, la cantidad de contagios ha subido de forma alarmante, puesto que en el pasado mes los contagios diarios no pasaban de 10 y en este momento se ha llegado a picos de 450. La mitad de los 46 pacientes que están hospitalizados en estado grave ya están vacunados y la mayoría pertenece a grupos poblacionales de alto riesgo.
En Israel, unos 5.7 millones de habitantes de los 9.3 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna.
Por otra parte, Pfizer ha anunciado que le pedirá a los reguladores estadounidenses y europeos que en las próximas semanas se autoricen las dosis de refuerzo.
“Variante delta puede resistir las vacunas”: experto israelí
El aumento de casos de coronavirus en Israel, donde la mayoría de la población recibió la vacuna Pfizer/BioNTech, es “una señal preliminar” de que este inmunizante puede ser menos eficaz para prevenir las formas leves del covid-19 provocadas por la variante Delta, dijo un un experto.
Sin embargo, Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos en covid-19 de Israel, subrayó que era “demasiado pronto para evaluar con precisión la eficacia de las vacunas contra la variante”, identificada por primera vez en India en abril y que se está esparciendo en todo el mundo.
Balicer, también director de innovación de la mutua sanitaria Clalit, dijo a la AFP que la aparición de la variante Delta como mutación dominante ha provocado un “cambio masivo en la dinámica de transmisión”.
El despliegue de vacunas en Israel, que comenzó en diciembre, ha sido uno de los más rápidos del mundo, lo que ha convertido al país en un caso de estudio.
Las vacunaciones habían reducido la transmisión a unos cinco nuevos casos locales diarios, pero esa cifra aumentó a unos 300 en los últimos días a causa de la variante Delta.
Aproximadamente la mitad de los casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió que “con la variante delta desbocada”, Israel podría tener que volver a introducir ciertas restricciones que se levantaron el mes pasado para frenar la transmisión.
Protección de vacuna anticovid comenzaría a desvanecerse después de 6 meses
De otra parte, un estudio que recoge el periódico The Times of Israel, revela que hay una creciente relación entre los primeros pacientes que en el país fueron vacunados con Pfizer y quienes han adquirido la variante delta de la covid-19. Esto podría sugerir que el efecto inmunológico de la vacuna se desvanece con el tiempo.
Sin embargo, las muestras que se tienen hasta el momento son pocas, por lo que desde el Ministerio de Salud israelí se ha pedido ser prudentes con el tema. Según el medio, los funcionarios del gobierno han detallado que “la muestra era demasiado pequeña y los primeros vacunados son en su mayoría ancianos, que, para empezar, tienen un sistema inmunológico más débil”.
Este informe contrasta con la solicitud que ha tomado fuerza en los últimos días de reforzar el esquema de vacunación de Pfizer con una tercera dosis que, según la farmacéutica, se aplicaría luego de 12 meses y que aumentaría la inmunidad contra las variantes que han surgido recientemente.
Esta semana, a través de un comunicado, Pfizer y BioNTech anunciaron que “las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA [Agencia estadounidense de Alimentos y Drogas], a la EMA [Agencia Europea de Medicamentos] y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas”.
Sin embargo Mikael Dolsten, jefe de investigación y desarrollo médico de Pfizer, según recoge el medio israelí, dijo en el comunicado que los datos de Israel sobre infecciones entre las personas vacunadas en enero y febrero indicaron que “después de seis meses, puede haber riesgo de infección con la disminución esperada de anticuerpos”.
El diario Yedioth Ahronoth publicó que la información compartida por Dolsten, se basó en el informe del doctor Arik Haas, de la división del Servicio de Salud Pública del Ministerio de Salud, en los que mostraba que “existe una correlación creciente entre los que se vacunaron temprano, principalmente en enero, y los que se infectaron recientemente”, se agregó que los datos mostraron que la vacuna todavía ha protegido a estas personas contra enfermedades graves.
Para Haas, la razón principal del nuevo brote de coronavirus es que la protección de la vacuna se desvanece con el tiempo, no que la cepa Delta la pase por alto.
Con información AFP.