Coronavirus
Israel elimina el uso de tapabocas en interiores, tras avances en vacunación
El avanzado plan de vacunación en ese país permitió implementar dicha medida.
A partir de este martes 15 de junio, en Israel se levantará el requisito de uso de tapabocas en interiores según informó el Ministerio de Salud, lo que marca el final del cumplimiento obligatorio de una de las restricciones más importantes frente al coronavirus que quedan en el país.
Pese a esto y de acuerdo a la entidad, el levantamiento de la medida tiene tres excepciones, y será aplicada para los trabajadores o visitantes que aún no cuenten con la vacuna contra el virus de la covid-19, aquellos que laboren en instituciones de asistencia social, centros de atención a largo plazo o hogares para ancianos y quienes vayan en avión.
Las escuelas no fueron mencionadas por la autoridad sanitaria, la cual había dicho en días pasados que allí se seguiría usando el tapabocas, puesto que la mayor parte de los ciudadanos menores de 16 años todavía no han recibido el inmunizante.
Al respecto, la entidad destacó que si sigue la tendencia a la baja en la mortalidad y avanza al mismo ritmo la campaña de inoculación al incluirse a los menores de 12 a 15 años de edad, habría otra discusión para considerar eliminar el requisito de máscaras en las escuelas también.
De igual manera, las autoridades sanitarias de ese país seguirán actualizando su lista de países con alto riesgo de contagio, para los que los visitantes tendrán que guardar una cuarentena de diez días desde su regreso.
El domingo pasado, en Israel comenzó la campaña de vacunación para niños de 12 a 15 años, con 600.000 ciudadanos de esa edad elegibles para la inmunización.
Esta medida se implementó seis meses más tarde desde que Israel comenzó su campaña de vacunación en los adultos, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobara la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech para estos menores.
Ya son varias las organizaciones para el Mantenimiento de la Salud las que han vacunado a niños menores de 16 años, que pertenecen a los grupos de riesgo, contra el virus de la covid-19, y hasta el momento no se han registrado casos de efectos secundarios significativos en ellos.
Israel lanzó una gran campaña de vacunación a finales de diciembre mediante un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer que entregó millones de dosis a cambio de datos sobre los efectos de la vacunación a partir de las bases de datos del sistema sanitario. El martes Israel comunicó cuatros contagios adicionales en las últimas 24 horas contra más de 10.000 en el punto más alto de la epidemia.
Gaza
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que cerca de 200.000 personas necesitan cuidados médicos en la Franja de Gaza, devastada por un nuevo conflicto entre Hamás e Israel. “La OMS amplía su respuesta para entregar ayuda sanitaria a cerca de 200.000 personas que la necesitan” en el enclave palestino, indicó en un comunicado su oficina a cargo de Mediterráneo oriental.
Entre el 10 y el 24 mayo, 254 palestinos murieron por ataques israelíes en Gaza, de los cuales 66 eran niños. En Israel, los disparos de cohetes y misiles antitanque desde Gaza causaron 12 muertos, incluido un niño, una adolescente y un soldado.
La OMS estima que este conflicto provocó el desplazamiento de más de 77.000 personas, y que 30 instalaciones sanitarias fueron dañadas. “La vida de los palestinos se deteriora. Muchas personas afectadas por el conflicto tienen necesidades urgentes y deben enfrentarse a otras amenazas sanitarias como la covid-19”, declaró Rik Peeperkorn, jefe de la oficina de la OMS para Gaza y Cisjordania.
La OMS ya ayuda médicamente a “más de 2.000 heridos” durante el reciente conflicto, explicó el experto, que pidió “un acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria y para el desarrollo, así como para el personal en Gaza”, donde viven hacinados unos dos millones de palestinos.