Coronavirus

Israel impone pase sanitario a menores de edad desde los 3 años

Adicionalmente, se anunció que se amplía aplicación de tercera dosis a menores de 60 años.

12 de agosto de 2021
Galería de la semana
Israel impone pase sanitario a menores desde 3 años. Foto: AP / Ariel Schalit. | Foto: AP

Israel impuso el pase sanitario anticovid-19 a niños mayores de 3 años en el marco de nuevas restricciones que tratan de contener la propagación del coronavirus, anunciaron el miércoles las autoridades locales.

Enfrentado desde hace semanas a un incremento de los contagios vinculados a la variante delta, Israel comenzó a aplicar el 29 de julio este pase sanitario para limitar el acceso a algunos lugares a personas vacunadas, curadas del covid-19 o con una prueba diagnóstica negativa.

El miércoles, el Gobierno aprobó extender esta medida a los niños de 3 a 12 años, con entrada en vigor al 18 de agosto.

Israel también estableció una cuarentena obligatoria para los pasajeros llegados de casi todos los países del mundo, independientemente de si están vacunados o no.

Con 9 millones de habitantes, este país desplegó en diciembre una rápida campaña de vacunación beneficiándose de un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer.

El número de contagios cayó notablemente, pero volvió a aumentar en las últimas semanas por la propagación de la contagiosa variante delta entre adultos no vacunados y también personas vacunadas hace más de seis meses.

El Ministerio de Sanidad israelí aseguró este jueves que durante las últimas 24 horas se han registrado 5.946 contagios, para un total de 921.083, con 6.593 muertos. Israel notificó el martes más de 6.000 positivos diarios por primera vez en seis meses.

Asimismo, destacó que en estos momentos hay 42.203 casos activos, cerca de 850 más que el día anterior, mientras que 421 personas están en estado grave, entre ellas 87 en estado crítico, de las que 65 están conectadas a respiradores.

Por último, el Ministerio informó que hasta la fecha 5.827.742 personas han recibido al menos una dosis, de las cuales 5.406.232 cuentan ya con la pauta completa. De esta cifra, 716.518 personas han recibido ya la tercera dosis, limitada hasta ahora a los mayores de 60 año

Amplían aplicación de tercera dosis a menores de 60 años

De otra parte, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, anunció este jueves que a partir de la próxima semana se ampliará la inoculación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a personas menores de 60 años, en medio de un repunte de los casos durante las últimas semanas.

“Calculo que esta tarde recibiremos la aprobación del equipo que gestiona la pandemia para vacunar a grupos de edad más jóvenes con la tercera dosis”, dijo Bennett, quien ha pedido a estas personas que “se preparen”, según indicó el diario israelí ‘The Times of Israel’.

Señaló que “estamos preparados en términos de vacunas”, tras indicar que esta tercera vacuna se expandirá a los mayores a partir de la semana que viene y posiblemente a los mayores de 40 años en una tercera tanda.

Estaciones de pruebas rápidas de antígenos de covid-19

Israel instaló estaciones de prueba rápida de antígenos en todo el país en medio de un aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas, dijo el servicio de emergencia Magen David Adom.

La prueba rápida, destinada en particular a personas que no han sido vacunadas y necesitan un pase sanitario o ya están curadas de covid, ofrece resultados en 15 minutos.

La prueba en estas estaciones cuesta 52 séquels (unos 77.500 pesos colombianos) y permite obtener el pase sanitario del Ministerio de Sanidad, válido por 24 horas.

Desde el pasado domingo en Israel las personas no vacunadas deben presentar una prueba de menos de 24 horas.

Israel intenta evitar un nuevo confinamiento, ya que el país ha experimentado un aumento en la contaminación en las últimas semanas.

“El confinamiento se impondrá como último recurso”, dijo el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, en un comunicado, dando la bienvenida al lanzamiento de la prueba rápida.

Israel, con 9 millones de habitantes, fue uno de los primeros países en lanzar una vasta campaña de vacunación en diciembre, gracias a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer. El acuerdo le dio al estado judío acceso rápido a millones de dosis pagadas a cambio de datos biomédicos sobre los efectos de la vacuna.

Con información de Europa Press y AFP