Covid-19
Israel impone pruebas obligatorias de coronavirus a ciudadanos procedentes de China
Se puso en marcha un centro de detección “voluntaria” para las personas de regreso de China y se recomendó “evitar” viajar a ese país.
El incremento de los casos de coronavirus en China ha llevado a varios países a adoptar medidas especiales para prevenir un rebrote, especialmente ya que algunos de ellos enfrentan fuertes temporadas invernales, como en Estados Unidos y Europa.
La restricción para el ingreso de viajeros, que son obligados a presentar pruebas negativas de coronavirus, es la principal medida adoptada, como el caso de Israel, desde donde el ministerio de Salud anunció este viernes la imposición de esta medida.
“Se ha decidido ordenar a las compañías aéreas extranjeras que acepten ciudadanos extranjeros en un vuelo de China hacia Israel solo si dan negativo al covid”, indicó en un comunicado el nuevo ministro de Salud, Arié Dery.
El funcionario, que asumió el cargo el jueves por la noche, se reunió el viernes a altos responsables de salud pública para discutir el impacto en Israel de la espectacular subida de casos de coronavirus en China.
Igualmente, señaló que adicionalmente se puso en marcha un centro de detección “voluntaria” para las personas de regreso de China y recomendó “evitar” viajar a ese país.
Israel se sumó a la decisión que en ese mismo sentido adoptaron este viernes los gobiernos del Reino Unido, España y Francia y que tomaron similares medidas a las de Estados Unidos, Italia, Japón, India, Malasia y Taiwán que previamente habían anunciado la exigencia de pruebas negativas a los viajeros desde China.
Francia y España
En el caso de Francia, se informó que estas pruebas deben ser tomadas con menos de 48 horas para ser admitidos a bordo de un avión, anunció el Gobierno.
Otros test aleatorios se realizarán después del aterrizaje y las pruebas positivas serán secuenciadas a fin de detectar posibles nuevas variantes del virus, indicó un responsable gubernamental en una rueda de prensa.
Por su parte, la ministra de Sanidad España, Carolina Darias, aunque no precisó la entrada en vigencia de la medida, señaló que “vamos a implementar los controles en nuestros aeropuertos exigiendo a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente la covid o las dosis completas de vacunación”.
“El principal foco de preocupación es (…) la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China no controladas”, dijo.
El anuncio de España se produjo un día después de que la agencia sanitaria de la Unión Europea (UE), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), considerara “injustificado” imponer tests anticovid sistemáticos a los viajeros procedentes de China.
Asimismo, una reunión informal convocada por la Comisión Europea, destinada a “un enfoque coordinado” de los Estados miembros, acabó sin ninguna decisión.
El organismo señaló que los países de la UE “tienen niveles relativamente altos de inmunización y vacunación” y “las variantes que circulan en China ya circulan en la UE”, por lo que no había necesidad de exigir pruebas negativas a nivel de la UE en su conjunto.
“Ante la situación sanitaria de ese país, sabemos la importancia de actuar con coordinación, pero también la importancia de actuar con celeridad”, se justificó Darias para tomar esas medidas sin esperar a una decisión europea.
De todos modos, España abogará porque estas medidas se implanten a nivel europeo, añadió la ministra, porque eso sería “la mejor garantía de seguridad para todos”.
A pesar del aumento de casos, las autoridades chinas anunciaron que el 8 de enero pondrían fin a las cuarentenas obligatorias a la llegada a China y permitirían de nuevo a los chinos viajar al extranjero, tras tres años de aislamiento, una fecha cuya proximidad fue invocada por Darias para justificar las medidas.
Al decidir introducir controles para los pasajeros procedentes de China, el gobierno de Pedro Sánchez pudo estar reaccionando a la presión de la oposición conservadora, que gobierna la región de Madrid y cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, pidió que se tomaran medidas inmediatas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Además, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, calificó de “insuficiente” la medida anunciada por la ministra y reclamó que todos quienes vengan de China estén obligados a presentar un certificado negativo, estén o no vacunado.
* Con información de AFP